La formación integral del profesional de la educación superior: un desafío en la relación ciencia e innovación
Resumen
La Universidad es la institución mejor preparada para gestionar el conocimiento y aplicarlo en la formación inicial y continua, en que la investigación e innovación aportan a la solución de necesidades sociales, culturales, económicas y ambientales. Gestionar conocimiento y conectarlo con la sociedad es uno de los pilares del cumplimiento de la misión social de la universidad que tienen el alto reto de la formación integral de los profesionales de la educación. La esencia del presente trabajo es reflexionar sobre cómo en la relación universidad sociedad, la universidad tiene que definir qué es lo que debe hacer, en función de la política científica que identifique el poder de gestión a desarrollar.
Palabras clave: universidad sociedad, investigación – ciencia – innovación
Integrated vocational training of higher education: a challenge in science and innovation relationshipABSTRACT
The University is the best-prepared institution to manage knowledge and apply it in initial and continuing education, research and innovation, which contribute to the solution of social, cultural, economic and environmental. Managing knowledge and connecting with society is one of pillars on the fulfillment of its social mission. Therefore, the university have the highest challenge on the integral formation for professional education. The essence of this paper is to reflect-on how the relationships between society and university college have to define what it should be do in terms aiming to the scientific policy to identify the management power to develop.
Keywords: university society, research - Science – innovation
Recibido: abril 2016 Aceptado: septiembre 2016