La investigación y el posgrado mediante la innovación y la integración científica en el desarrollo local
Resumen
Es incuestionable que la Universidad de nuestros tiempos trabaje en una nueva dimensión de responsabilidad colectiva con la sociedad, que exige y, por tanto, obliga a cambios cualitativos en el modelo de gestión para garantizar la integración de los procesos de investigación y el posgrado, en aras de que los impactos en la universidad, en la sociedad y en el medio ambiental, sean cada vez más congruentes con los ideales de justicia social y de defensa del medio ambiente.
A partir de lo tratado el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez (2019) destaca que el desarrollo local requiere de los saberes de la universidad (humanísticos, económicos, sobre las ciencias sociales, las tecnologías, lo pedagógico además hace hincapié en la necesidad de una dirección colegiada porque mediante la participación si la gente participa aprende y si aprende estamos formando; si la gente que participa enseña, entonces estamos enseñando y si los que participan se superan entonces se gestiona conocimiento, se genera innovación a través de la investigación. (s.p.)
Palabras Clave: posgrado, investigación, desarrollo local e innovación.
Research and postgraduate studies through innovation and scientific integration in local development
ABSTRACT
There’s no question that nowadays university must work in a new dimension of collective responsibility with the society that demands and compels to qualitative changes in the management model for warrant the integration of investigation and post-graduated process in behalf of the impact of the university in the society and the environment to be each time more congruent with the ideals of social justice and environment defence.
From the trated, the President Miguel Díaz Canel Bermudez (2019) emphasizes that the local development needs the Now-how of the university (humanistic, economy, social sciences, technologies, and the pedagogical ones). Besides insists on the need of a collegiate leadership because through people participation, if people participates, it learn and, if so, we are educating. If people that participate teach, then we are teaching, and if they develop themselves then knowledge is managed, innovation is generated trhough the research. (s.p.)
Keywords: post-graduated education, research, local development innovation
Aprobado: abril de 2020