La educación para el cambio climático en los estudiantes de secundaria básica desde las Ciencias Naturales

  • Yamila García León, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
  • María Dolores Abad Cabrera, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
  • Amparo Osorio Abad, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Palabras clave: Educación, cambio climático, ciencias naturales, secundaria básica

Resumen

Frente al actual escenario climático es impostergable realizar acciones que contribuyan a la disminución de sus consecuencias. Desde los gobiernos e instituciones se conciben acciones dirigidas a la educación de los ciudadanos para lograr compromiso y participación activa.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Asamblea General de las Naciones Unidas plantean en el número 13: Acción por el clima, propone adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Entre sus metas se destaca mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

En Cuba el cumplimiento de este objetivo tiene su expresión en el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático o Tarea Vida, como también se le conoce, aprobada por el Consejo de Ministros el 25 de abril de2017, he inspirada en el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

Desde las instituciones en cualquier nivel educativo se trabaja para el logro de este objetivo. El trabajo que se presenta realiza un análisis de las posibilidades del programa de Ciencias Naturales de séptimo grado en este sentido y ofrece un sistema de actividades docentes y extradocentes que fueron implementadas en la escuela secundaria básica Carlos de la Torre y que contribuyen a la educación para el cambio climático.

Palabras clave: Educación, cambio climático, ciencias naturales, secundaria básica

The history professor in the social transformation

Faced with the current climate scenario it is urgent to carry out actions that contribute to the reduction of its consequences. From the governments and institutions conceive actions directed to the education of the citizens to achieve commitment and active participation.
The "Millennium Development Goals" of the General Assembly of the United Nations states in number 13: "Action for climate, proposes to take urgent measures to combat climate change and its effects. Among its goals is to improve education, awareness and human and institutional capacity in relation to mitigating climate change, adapting to it, reducing its effects and early warning. "
In Cuba the fulfillment of this objective has its expression in the State Plan for the confrontation to climate change or Life Task, as it is also known, approved by the Council of Ministers on April 25, 2017, I have inspired in the thinking of the historical leader of the Cuban Revolution Fidel Castro Ruz.
From the institutions in any educational level work is being done to achieve this objective. The work presented is an analysis of the possibilities of the seventh grade Natural Sciences program in this sense and offers a system of teaching and extradocentes activities that were implemented in the Carlos de la Torre basic secondary school and that contribute to education for climate change.

Key words: Education, climate change, natural sciences, high school students

Recibido: octubre 2018 Aprobado: abril 2019

Biografía del autor/a

Yamila García León, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Instructor. Facultad de Educación en Ciencias Naturales y Exactas. Departamento de Ciencias Naturales.

Correo electrónico: yamilagl@ucpejv.edu.cu

María Dolores Abad Cabrera, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Titular Dirección de Formación de Pregrado.

Correo electrónico: mariadac@ucpejv.edu.cu

Amparo Osorio Abad, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Titular. Centro de Estudios de Educación Ambiental (CEEA-Gea).

Correo electrónico: amparooa@ucpejv.edu.cu

Publicado
2019-09-16
Cómo citar
García LeónY., Abad CabreraM., & Osorio AbadA. (2019). La educación para el cambio climático en los estudiantes de secundaria básica desde las Ciencias Naturales. Varona, (Ed Esp No.). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/766
Sección
ARTÍCULOS