La educación en valores morales de los escolares de 6to grado desde la asignatura geografía de Cuba

  • Milagros López Perera Escuela Primaria Leonardo Valdés Suárez
  • María Dolores Abad Cabrera, Dra. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Palabras clave: valores morales, educación en valores, sujetos activos del proceso de aprendizaje

Resumen

La política educativa cubana tiene la finalidad de “desarrollar en el escolar las actitudes y los valores morales que lo doten de bases firmes para ser un ciudadano conocedor de sus derechos y los demás, responsable en el cumplimiento de sus obligaciones, libre, cooperativo y tolerante, es decir, un ciudadano capacitado para participar en la democracia”(MINED, 2010).

Se espera que los maestros no perciban los valores morales como un componente distinto a la escolarización, aislado de los conocimientos, habilidades y destrezas que se busca desarrollar con las asignaturas, ni que se le dedique un espacio exclusivo a su promoción, ya que éstos están presentes en “la relación entre compañeros; en la relación entre el maestro, el escolar y el grupo; en el modo de resolver los conflictos cotidianos; en la importancia que se le da a la participación de escolares en la clase, el juego; en suma, toda la actividad escolar y la que se realiza fuera de la escuela son espacios para la educación en valores morales”(MINED, 2010).

Es importante tener en cuenta que la educación en valores morales es una práctica sistemática, continua, si no es así es muy difícil garantizarla, ya que ello requiere de un trabajo a lo largo del ciclo escolar.

Los valores morales son una parte importante de la vida espiritual e ideológica de la sociedad y del mundo interno de los sujetos. Son resultado de la conciencia social e individual y de la incorporación del sujeto a la práctica social transformadora, por lo que tienen una determinación objetiva y subjetiva. Corresponde al maestro la responsabilidad de dar respuesta a las necesidades de la sociedad relacionada con la formación de las nuevas generaciones y el desarrollo de los rasgos del nuevo hombre, actuando sobre los escolares como sujetos activos.

Palabras clave: valores morales, educación en valores, sujetos activos del proceso de aprendizaje

Education in moral values of 6th grade schools from the subject geography of Cuba

Abstract

The politics educational Cuban has the purpose of developing in the scholar the attitudes and the moral values that endow it of firm bases to be a civic expert of its rights and the other ones, responsible in the execution of its obligations, free, cooperative and tolerant, that is to say, a citizen qualified to participate in the democracia"(MINED, 2010). 

It is expected that the teachers don't perceive the moral values as a component different to the escolarización, isolated of the knowledge, abilities and dexterities that it is looked for to develop with the subjects, neither that he/she is dedicated an exclusive space to their promotion, since these are present in the relationship among partners; in the relationship among the teacher, the scholar and the group; in the way of solving the daily conflicts; in the importance that is given to the participation of school in the class, the game; in sum, the whole school activity and the one that is carried out outside of the school is spaces for the education in values morales"(MINED, 2010). 

It is important to keep in mind that the education in values morals is a systematic, continuous practice, if it is not it is this way very difficult to guarantee it, since it requires it of a work along the school cycle. 

The moral values are an important part of the spiritual and ideological life of the society and of the internal world of the fellows. They are been of the social conscience and singular and of the incorporation of the subject to the practice social transformadora, for what you/they have an objective and subjective determination. It corresponds the teacher the responsibility of giving answer to the necessities of the society related with the formation of the new generations and the development of the new man's features, acting on the scholars as active fellows of their learning process. 

 Keyword: the moral values, the education in values morales, scholars as active fellows of their learning process.

            Recibido noviembre 2019                  Aprobado abril 2020

Biografía del autor/a

Milagros López Perera, Escuela Primaria Leonardo Valdés Suárez

 

 

 

 

 

María Dolores Abad Cabrera, Dra. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

 

Publicado
2021-05-27
Cómo citar
López PereraM., & Abad CabreraM. (2021). La educación en valores morales de los escolares de 6to grado desde la asignatura geografía de Cuba. Órbita Científica, 26(111). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1170
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a