La movilidad académica estudiantil en la Universidad de Ciencias Pedagógicas. Enrique José Varona
Student academic mobility at the University of Pedagogical Sciences. Enrique José Varona
Resumen
La universidad cubana contribuye a preservar, desarrollar y difundir la cultura no solo en el país, sino en el ámbito internacional, a partir del intercambio con estudiantes y profesionales de otros países. Entre sus premisas principales está la investigación constante de manera que se ponga cada vez más al servicio de toda la sociedad el conocimiento más avanzado.
Una tendencia actual en la educación superior en Cuba y en el mundo es la creación de alianzas entre instituciones nacionales e internacionales que permitan el eficiente desarrollo de la gestión universitaria, entre ella la movilidad académica, elemento básico y fundamental en el proceso de internacionalización de la educación superior
La movilidad académica estudiantil, en la era de mayor desarrollo del conocimiento y de las tecnologías de la información y las comunicaciones, se defiende cada vez más por las instituciones de educación superior, por los importantes aportes a los modos de actuación en la formación de los estudiantes para su desempeño profesional.
En los años recientes numerosos especialistas han investigado sobre movilidad académica estudiantil entre ellos: Ramón y García (2013); Romero, López, Almaraz y Dzul (2013); Munch, Jiménez y Pedronni (2013); Murillo y Gallardo (2014), Ariño, Soler y Llopis (2014); Martínez (2015) Taylor y Bogdan (2015).
El objetivo del artículo es describir los principales resultados de las movilidades académicas realizadas en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de La Habana, Cuba, entre los años del 2016 al 2020, por estudiantes de otros países para establecer vínculos de intercambio académico, investigativo y cultural.
Palabras claves: movilidad académica; alianza interinstitucional, calidad de la educación
Abstract
The Cuban university contributes to preserving, developing and disseminating culture not only in the country, but also in the international arena, through exchanges with students and professionals from other countries. Among its main premises is constant research so that the most advanced knowledge is increasingly put at the service of the whole of society.
A current trend in higher education in Cuba and in the world is the creation of alliances between national and international institutions that allow the efficient development of university management, including academic mobility, a basic and fundamental element in the internationalization process of the higher education
Student academic mobility, in the era of greater development of knowledge and information and communication technologies, is increasingly defended by higher education institutions, due to the important contributions to the modes of action in the training of students. students for their professional performance.
In recent years, numerous specialists have investigated student academic mobility, including: Ramón and García (2013); Romero, López, Almaraz and Dzul (2013); Munch, Jiménez and Pedronni (2013); Murillo and Gallardo (2014), Ariño, Soler and Llopis (2014); Martínez (2015) Taylor and Bogdan (2015).
The objective of the article is to describe the main results of the academic mobilities carried out at the Enrique José Varona University of Pedagogical Sciences in Havana, Cuba, between the years 2016 to 2020, by students from other countries to establish links of academic and investigative exchange and cultural.
Keywords: academic mobility; inter-institutional alliance, quality of education