La educación en valores ambientales en el proceso pedagógico

  • José Pedro António Da Silva Instituto Superior de Ciencias de Educación Lubango/Angola.
  • Amparo Osorio Abad, Dr. C Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
  • María dolores Abad Cabrera, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Palabras clave: educación ambiental, educación en valores, educación en valores ambientales

Resumen

Resumen

La educación ambiental ofrece conocimientos, hábitos, habilidades, valores, actitudes y modos de actuación que contribuyen a la educación de la personalidad del ciudadano, para hacerlo  responsable en la toma de decisiones frente a los problemas ambientales. Este conocimiento  posibilita  la educación en valores ambientales en los estudiantes, lo cual ratifica la necesidad de educar a las nuevas generaciones para convivir en armonía con los demás componentes del ambiente y adaptarse a los escenarios que existen y a los nuevos que están por surgir, en tal sentido, se  propone una concepción pedagógica que beneficie la educación en valores ambientales. Tiene como objetivo: proponer una concepción pedagógica que favorezca la educación en valores ambientales en los estudiantes del curso de Geografía en el Instituto Superior de Ciencias de Educación de Huila, estas se implementarán en la práctica pedagógica,  considerando el marco legal del sistema de educación de Angola. La investigación transita desde la sistematización de los referentes teóricos y el diagnóstico del estado actual, hasta el diseño de la propuesta para su solución. La validez teórica y práctica de las actividades de la concepción pedagógica se demostrará a partir de la consulta a especialistas  y su introducción en la práctica pedagógica.

Palabras clave: educación ambiental, educación en valores, educación en valores ambientales

Abstract
Environmental education offers knowledge, habits, skills, values, attitudes and modes of action that contribute to the education of the personality of the citizen, to make him responsible in making decisions in the face of environmental problems. This knowledge enables education in environmental values in students, which confirms the need to educate new generations to live in harmony with the other components of the environment and adapt to existing scenarios and new ones that are about to emerge, in such In this sense, a pedagogical conception that benefits education in environmental values is proposed. It aims to: propose a pedagogical conception that favors education in environmental values in the students of the Geography course at the Higher Institute of Education Sciences of Huila, these will be implemented in pedagogical practice, considering the legal framework of the education system of Angola The research goes from the systematization of theoretical references and the diagnosis of the current state, to the design of the proposal for its solution. The theoretical and practical validity of the activities of the pedagogical conception will be demonstrated from the consultation of specialists and their introduction into the pedagogical practice.

Keyword: Environmental education, in environmental values, a pedagogical conception

 

Biografía del autor/a

José Pedro António Da Silva, Instituto Superior de Ciencias de Educación Lubango/Angola.

 Docente. Instituto Superior de Ciencias de Educación (ISCED-Huíla)

 

 

Amparo Osorio Abad, Dr. C, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

 Profesora.  Centro de Estudios de Educación Ambiental-Gea

 

 

 

María dolores Abad Cabrera, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesora.Dirección de Formación del Profesional. Vicerrectoría I. Miembro del proyecto del Centro de Estudios de Educación Ambiental-Gea.

 

Publicado
2020-02-25
Cómo citar
Da SilvaJ., Osorio AbadA., & Abad CabreraM. (2020). La educación en valores ambientales en el proceso pedagógico. Órbita Científica, 25(109). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/939
Sección
Artículos