Marco conceptual para desarrollar la competencia intercultural en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés

  • Javier Pagés Caraballo, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
  • Juan Carlos Vega Puente, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • Yasmany Camacho Acosta, Lic. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: competencia intercultural, proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés

Resumen

El artículo sistematiza los estudios sobre la potenciación de la competencia intercultural en lenguas extranjeras con el fin de crear un marco conceptual para promoverla en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en la escuela cubana. En el trabajo se establece la importancia de este componente de la competencia comunicativa, se ofrece una definición del mismo y se explican sus dimensiones e indicadores. Asimismo, se exponen los métodos utilizados para obtener estos resultados.

Palabras clave: competencia intercultural, proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés

Conceptual framework for developing intercultural competence in the English teaching learning process

ABSTRACT

The paper summarizes the studies on the enhancement of the intercultural competence in foreign languages in order to conceive a conceptual framework for its development in the teaching learning process of English in Cuban schools. The article points out the importance of this component of the communicative competence, provides a definition of intercultural competence and characterizes its dimensions and indicators. The methods employed to carry out the research are also described. 

Key words: intercultural competence, teaching learning process of English

Recibido: febrero 2018                                       Aceptado: octubre 2018

Biografía del autor/a

Javier Pagés Caraballo, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Auxiliar.  Facultad de Educación en Lenguas Extranjeras.

Correo electrónico: javierpc@ucpejv.edu.cu

Juan Carlos Vega Puente, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Titular. Facultad de Educación en Lenguas Extranjeras.

Correo electrónico: xiomaracesar@nauta.cu.

Yasmany Camacho Acosta, Lic., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Asistente.  Facultad de Educación en Lenguas Extranjeras.

Correo electrónico: yasmanyca@ucpejv.edu.cu

Publicado
2019-03-04
Cómo citar
Pagés CaraballoJ., Vega PuenteJ., & Camacho AcostaY. (2019). Marco conceptual para desarrollar la competencia intercultural en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. Varona, (68). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/678
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a