Bases de la educación para el bilingüismo y la interculturalidad en comunidades sordas
Foundations of education for bilingualism and interculturality in deaf communities
Resumen
En este artículo de reflexión se presenta la visión de los autores acerca de cómo debe abordarse la educación intercultural bilingüe de las personas sordas. Esta debe aspirar por encima de todo a ser una educación de excelencia. Debe partir de un fortalecimiento sano de su identidad sorda y de un afianzamiento de la lengua de señas como su primera lengua, con atención especial al desarrollo de la signalidad y la literacidad, que les permitan a los sordos alcanzar los niveles más altos de la escolaridad, concediéndoles así mejores oportunidades de inserción social. Se requiere reunir y formar equipos de trabajo convencidos de la labor y con la voluntad de abrirse a una formación interdisciplinaria para garantizar el éxito. Los métodos utilizados incluyen análisis documental y sistematización de diversidad de fuentes con criterios de inclusión y exclusión. Se precisan las bases teóricas de la sistematización realizada acerca de la educación en las comunidades sordas: identidad cultural, desde la visión de las propias comunidades sordas; los dos tipos de uso de las lenguas; el modelo de la Proficiencia Subyacente Común; la planificación lingüística de las lenguas de señas; y la relación entre el grado de bilingüismo y la cognición.




