Bases de la educación para el bilingüismo y la interculturalidad en comunidades sordas

Foundations of education for bilingualism and interculturality in deaf communities

Palabras clave: educación de sordos, educación bilingüe intercultural para sordos, prácticas inclusivas

Resumen

En este artículo de reflexión se presenta la visión de los autores acerca de cómo debe abordarse la educación intercultural bilingüe de las personas sordas. Esta debe aspirar por encima de todo a ser una educación de excelencia. Debe partir de un fortalecimiento sano de su identidad sorda y de un afianzamiento de la lengua de señas como su primera lengua, con atención especial al desarrollo de la signalidad y la literacidad, que les permitan a los sordos alcanzar los niveles más altos de la escolaridad, concediéndoles así mejores oportunidades de inserción social. Se requiere reunir y formar equipos de trabajo convencidos de la labor y con la voluntad de abrirse a una formación interdisciplinaria para garantizar el éxito. Los métodos utilizados incluyen análisis documental y sistematización de diversidad de fuentes con criterios de inclusión y exclusión. Se precisan las bases teóricas de la sistematización realizada acerca de la educación en las comunidades sordas: identidad cultural, desde la visión de las propias comunidades sordas; los dos tipos de uso de las lenguas; el modelo de la Proficiencia Subyacente Común; la planificación lingüística de las lenguas de señas; y la relación entre el grado de bilingüismo y la cognición.

 

Biografía del autor/a

Lionel Antonio Tovar, Dr. C., Universidad del Valle

Profesor Titular. Escuela del lenguaje. Universidad del Valle, Cali, Colombia

 

Xiomara Rodríguez Fleitas, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Dr. C. Profesor Titular, Consultante y Emérito. Departamento Educación Especial. Facultad Educación Infantil. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba

 

Yalena Gispert de la Osa, Lic., Oficina del historiador de La Habana

Lic. en Educación Especial. Máster en Comunicación Social. Oficina del historiador de La Habana. Centro Cultura entre las manos, La Habana Vieja

 

 

Publicado
2025-11-28
Cómo citar
Antonio TovarL., Rodríguez FleitasX., & Gispert de la OsaY. (2025). Bases de la educación para el bilingüismo y la interculturalidad en comunidades sordas. Varona, (84). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/3040
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a