La lengua de señas. Su importancia en la educación de sordos

Sign languaje. Its importance in deaf education

Palabras clave: personas sordas, educación, cultura sorda, dactilema

Resumen

La lengua de señas como lengua viso-gestual-espacial de las personas sordas, tiene gran importancia como símbolo de identidad y patrimonio cultural de las personas sordas porque les permite comunicarse sin restricciones y además favorece su desarrollo lingüístico y cognitivo. En este artículo se reconoce su valor lingüístico, comunicativo y cultural en la educación de las personas sordas. Se concibe la lengua de señas como un derecho y un recurso de la comunidad sorda. También se enfatiza en su valor lingüístico como primera lengua y base lingüística del aprendizaje de la lectura y la escritura como segunda lengua. Se precisan los fundamentos que sustentan el poder de la lengua de señas por su riqueza, creatividad y autenticidad, como primer idioma, lengua natural, lengua materna y sustento para aprender la lectura y la escritura, así como lo que esta lengua representa para su preparación para la vida y la participación en la sociedad. No se trata de ocupar un espacio físico, sino de igualar las oportunidades a partir del desarrollo lingüístico, cognitivo y comunicativo alcanzado como expresión de una cultura sorda que es diversa y tiene el legítimo derecho a la participación como los otros.

 ABSTRACT

 Sign language as the visual-gestural-spatial language of deaf people is of great importance as a symbol of identity and cultural heritage of deaf people because it allows them to communicate without restrictions and also favors their linguistic and cognitive development. This article recognizes its linguistic, communicative and cultural value in the education of deaf people. Sign language is conceived as a right and a resource of the deaf community. Its linguistic value as a first language and linguistic basis for learning to read and write as a second language are also emphasized. The foundations that support the power of sign language are specified for its richness, creativity and authenticity, as a first language, natural language, mother tongue and support to learn reading and writing, as well as what this language represents for its preparation. For life and participation in society. It is not about occupying a physical space, but about equalizing opportunities based on the linguistic, cognitive and communicative development achieved as an expression of a deaf culture that is diverse and has the legitimate right to participate like the others.

 Keywords: deaf people, education, deaf culture,dactylema

 

 

 

Biografía del autor/a

Alejandro Marzo Peña, Lic., ANSOC

Presidente Nacional de la ANSOC, La Habana, Cuba,

Correo electrónico: ansoc@infomed.sld.cu

ORCID: http://orcid.org0000-0003-4478-2078

Xiomara Rodríguez Fleitas, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

 Profesor Titular

Departamento Educación Especial

Facultad Educación Infantil, UCPEJV, La Habana, Cuba,

María Magdalena Fresquet Pedroso, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesoa Titular.  Departamento Educación Especial.

Facultad Educación Infantil, UCPEJV, La Habana, Cuba

Publicado
2022-11-12
Sección
ARTÍCULOS

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