Periodización de la gestión de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) en la educación de la comunidad sorda (1992-2020)

Periodization of the management of the National Association of the Deaf of Cuba (ANSOC) in the education of the deaf community (1992-2020)

Resumen

El artículo que se presenta es el resultado de un estudio de carácter histórico que reconoce la gestión de la ANSOC como organización social que representa a la comunidad sorda cubana. Su objetivo está dirigido a fundamentar la periodización del desarrollo histórico de esta organización. Se hace una sistematización teórica y empírica según criterios metodológicos con la propuesta de cuatro períodos: Tránsito hacia un proceso de sensibilización, a partir de la labor de la ANSOC (1992-2002), Visualización de la labor de la ANSOC, política educativa bilingüe (2003-2007), Consolidación  de la labor de la ANSOC con la creación del CENDSOR  (2008-2012) y Reconocimiento de la cultura sorda, como continuidad para la educación inclusiva y social (2013-2020), que evidencia su impacto sociocultural, a partir del trabajo conjunto con diferentes instituciones y organizaciones sociales, desde una percepción optimista del desarrollo humano al revelar el tránsito de visualizar la lengua de señas como un problema, a considerarla como un recurso y un derecho de la comunidad sorda, coherente con la política educativa bilingüe. El empleo del método histórico-lógico, el análisis documental, la sistematización, entrevista testimonial y el método vivencial, permitieron ofrecer varias contribuciones que tributan a la formación del profesional de la educación y al estudio de las regularidades y tendencias de las Ciencias de la Educación.

Palabras clave: Periodización, ANSOC, educación, comunidad sorda

Abstract

The article presented is the result of a historical study that recognizes the management of ANSOC as a social organization that represents the Cuban deaf community. Its objective is aimed at substantiating the periodization of the historical development of this organization. A theoretical and empirical systematization is made according to methodological criteria with the proposal of four periods: Transit towards a process of awareness, based on the work of ANSOC (1992-2002), Visualization of the work of ANSOC, bilingual educational policy ( 2003-2007), Consolidation of the work of ANSOC with the creation of CENDSOR (2008-2012) and Recognition of deaf culture, as continuity for inclusive and social education (2013-2020), which demonstrates its sociocultural impact, through from joint work with different institutions and social organizations, from an optimistic perception of human development by revealing the transition from viewing sign language as a problem, to considering it as a resource and a right of the deaf community, consistent with educational policy bilingual. The use of the historical-logical method, the documentary analysis, the systematization, the testimonial interview and the experiential method, allowed offering several contributions that pay tribute to the formation of the education professional and to the study of the regularities and tendencies of the Education Sciences.

Keywords: Periodization, ANSOC, education, deaf community

Biografía del autor/a

Alejandro Marzo Peña, Lic., ANSOC

Presidente Nacional de la ANSOC, La Habana.Cuba. 

Xiomara Rodríguez Fleitas, Dr.C, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Profesora Titular. Facultad Educación Infantil, UCP ”Enrique José Varona”, La Habana. Cuba

 

María Magdalena Fresquet Pedroso, Dr.C, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Profesora Titular. Facultad Educación Infantil, UCP “Enrique José Varona”, La Habana. Cuba

 

Publicado
2022-10-07
Cómo citar
Marzo PeñaA., Rodríguez FleitasX., & Fresquet PedrosoM. (2022). Periodización de la gestión de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) en la educación de la comunidad sorda (1992-2020). Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1777
Sección
De la cultura

Artículos más leídos del mismo autor/a