Periodización de la gestión de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) en la educación de la comunidad sorda (1992-2020)
Periodization of the management of the National Association of the Deaf of Cuba (ANSOC) in the education of the deaf community (1992-2020)
Resumen
El artículo que se presenta es el resultado de un estudio de carácter histórico que reconoce la gestión de la ANSOC como organización social que representa a la comunidad sorda cubana. Su objetivo está dirigido a fundamentar la periodización del desarrollo histórico de esta organización. Se hace una sistematización teórica y empírica según criterios metodológicos con la propuesta de cuatro períodos: Tránsito hacia un proceso de sensibilización, a partir de la labor de la ANSOC (1992-2002), Visualización de la labor de la ANSOC, política educativa bilingüe (2003-2007), Consolidación de la labor de la ANSOC con la creación del CENDSOR (2008-2012) y Reconocimiento de la cultura sorda, como continuidad para la educación inclusiva y social (2013-2020), que evidencia su impacto sociocultural, a partir del trabajo conjunto con diferentes instituciones y organizaciones sociales, desde una percepción optimista del desarrollo humano al revelar el tránsito de visualizar la lengua de señas como un problema, a considerarla como un recurso y un derecho de la comunidad sorda, coherente con la política educativa bilingüe. El empleo del método histórico-lógico, el análisis documental, la sistematización, entrevista testimonial y el método vivencial, permitieron ofrecer varias contribuciones que tributan a la formación del profesional de la educación y al estudio de las regularidades y tendencias de las Ciencias de la Educación.
Palabras clave: Periodización, ANSOC, educación, comunidad sorda
Abstract
The article presented is the result of a historical study that recognizes the management of ANSOC as a social organization that represents the Cuban deaf community. Its objective is aimed at substantiating the periodization of the historical development of this organization. A theoretical and empirical systematization is made according to methodological criteria with the proposal of four periods: Transit towards a process of awareness, based on the work of ANSOC (1992-2002), Visualization of the work of ANSOC, bilingual educational policy ( 2003-2007), Consolidation of the work of ANSOC with the creation of CENDSOR (2008-2012) and Recognition of deaf culture, as continuity for inclusive and social education (2013-2020), which demonstrates its sociocultural impact, through from joint work with different institutions and social organizations, from an optimistic perception of human development by revealing the transition from viewing sign language as a problem, to considering it as a resource and a right of the deaf community, consistent with educational policy bilingual. The use of the historical-logical method, the documentary analysis, the systematization, the testimonial interview and the experiential method, allowed offering several contributions that pay tribute to the formation of the education professional and to the study of the regularities and tendencies of the Education Sciences.
Keywords: Periodization, ANSOC, education, deaf community
Derechos de autor 2022 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.