La Educación de Adultos, una mirada desde la profesionalización del trabajo de sus docentes

Adult Education, a perspective from the professionalization of its teachers' work

Palabras clave: brecha digital, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tic), Inteligencia Artificial (IA), Formación docente en República Dominicana

Resumen

La Educación de Jóvenes y Adultos en la República Dominicana enfrenta una crisis multidimensional, caracterizada por bajos niveles de culminación escolar en adultos sin educación básica y una brecha digital que limita el acceso a oportunidades laborales. Este artículo, derivado de una investigación doctoral, analiza la profesionalización docente como eje estratégico para transformar la Educación de Jóvenes y Adultos, integra las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tic) y la Inteligencia Artificial (IA). Utilizó métodos del nivel teórico y empírico. La sistematización, el análisis documental y la observación, además de la encuesta permitieron identificar bajas cifras de docentes que utilizan plataformas digitales y aplican las herramientas. Sienta las bases de un programa educativo con tres pilares: la formación por competencias digitales, la alfabetización crítica que incluye ética de datos y diseños pedagógicos flexibles para contextos vulnerables. Los resultados destacan la necesidad de políticas públicas vinculadas a la formación docente con las demandas del mercado laboral digital, en línea con el Objetivo 4 de la Agenda 2030. La profesionalización del docente constituye un desafío para la Educación de Jóvenes y Adultos, favorece con la sistematicidad de la superación, la preparación de las generaciones futuras de la sociedad dominicana.

Biografía del autor/a

Kenedy García Álvarez, MSc., Universidad Central de Este Uce

Profesor investigador titular. Máster en Educación Superior. Universidad Central de Este Uce. San Pedro de Macorís. Republica Dominicana.

 

Ariadna Becerra Lescalle, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Master en Pedagogía Profesional. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba

Nidia Lescaille Labrada, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona,

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Master en Didáctica del Español y la Literatura. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Cuba

Publicado
2025-09-05
Cómo citar
García ÁlvarezK., Becerra LescalleA., & Lescaille LabradaN. (2025). La Educación de Adultos, una mirada desde la profesionalización del trabajo de sus docentes. Varona, (83). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2936
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a