La Educación de Adultos, una mirada desde la profesionalización del trabajo de sus docentes
Adult Education, a perspective from the professionalization of its teachers' work
Resumen
La Educación de Jóvenes y Adultos en la República Dominicana enfrenta una crisis multidimensional, caracterizada por bajos niveles de culminación escolar en adultos sin educación básica y una brecha digital que limita el acceso a oportunidades laborales. Este artículo, derivado de una investigación doctoral, analiza la profesionalización docente como eje estratégico para transformar la Educación de Jóvenes y Adultos, integra las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tic) y la Inteligencia Artificial (IA). Utilizó métodos del nivel teórico y empírico. La sistematización, el análisis documental y la observación, además de la encuesta permitieron identificar bajas cifras de docentes que utilizan plataformas digitales y aplican las herramientas. Sienta las bases de un programa educativo con tres pilares: la formación por competencias digitales, la alfabetización crítica que incluye ética de datos y diseños pedagógicos flexibles para contextos vulnerables. Los resultados destacan la necesidad de políticas públicas vinculadas a la formación docente con las demandas del mercado laboral digital, en línea con el Objetivo 4 de la Agenda 2030. La profesionalización del docente constituye un desafío para la Educación de Jóvenes y Adultos, favorece con la sistematicidad de la superación, la preparación de las generaciones futuras de la sociedad dominicana.




