La formación del profesor de geografía en Cuba ante la pluralidad de enfoques epistemológicos de la ciencia geográfica: retos y perspectivas actuales

  • Pedro Álvarez Cruz, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana. Cuba
  • Celina Esther Pérez Álvarez, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • Pedro Pablo Recio Molina, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: geografía, epistemología, formación, plan de estudio

Resumen

El artículo que se presenta derivó de una sistematización sobre la formación del profesor de Geografía en Cuba, a partir del año 1964.  Este tiene como objetivo: revelar los criterios que han prevalecido en la asunción de enfoques epistemológicos de la ciencia geográfica en la formación del profesor de Geografía en Cuba, así como la valoración de los retos y las perspectivas para su formación integral. El estudio realizado se basó en métodos y procedimientos de la investigación educativa, tales como: el análisis-síntesis, el análisis histórico y lógico, el análisis de documentos y la comparación. La indagación realizada revela posiciones teóricas interesantes en cuanto a, la necesidad de una armonización entre los fundamentos filosóficos, particularmente los epistemológicos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos que sustentan el modelo curricular de formación del profesor de Geografía en Cuba. Esta revelación permite estimar algunos de los retos y de las perspectivas a tener en cuenta en el perfeccionamiento continuo de la formación del profesor de Geografía en Cuba. 

PALABRAS CLAVE: geografía, epistemología, formación, plan de estudio

The geography teacher training in Cuba in front to the multiple epistemological approaches of the geographical science: current challenges and prospects

Abstract: The article that is presented derived from a systematizing on the formation of Geography teachers in Cuba, starting from the year of 1964.  This has as objective: to reveal the criteria that have prevailed in the assumption of epistemologist approaches of the geographical science addressed to the formation of Geography teachers in Cuba; as well as the valuation of the challenges and the perspectives for their integral formation. This study was based on methods and procedures of educational investigation, such as: the analysis-synthesis, the historical analysis, the analysis of documents and the comparison. This inquiry reveals interesting theoretical positions as for, the necessity of a harmonization among the basics epistemologists, sociological, psychological, pedagogic and didactic that sustain the pattern for the formation of Geography teachers in Cuba. This revelation allows estimating some of the challenges and the perspectives to keep in mind in the continuous improvement of the formation of Geography teachers in Cuba.   

KEY WORDS: geography, epistemology, formation, study plan. 

academic talent, Primary Education

Recibido: Marzo de 2015                   Aceptado: junio de 2015

Biografía del autor/a

Pedro Álvarez Cruz, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana. Cuba

Profesor Titular.

Correo electrónico: pedroac@ucpejv.rimed.cu

Celina Esther Pérez Álvarez, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesora Titular.

Correo electrónico: celinaestherpa@ucpejv.rimed.cu

Pedro Pablo Recio Molina, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Titular.

Correo electrónico: pedropablorm@ucpejv.rimed.cu

Publicado
2018-07-09
Cómo citar
Álvarez CruzP., Pérez ÁlvarezC., & Recio MolinaP. (2018). La formación del profesor de geografía en Cuba ante la pluralidad de enfoques epistemológicos de la ciencia geográfica: retos y perspectivas actuales. Varona, (61). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/261
Sección
ARTÍCULOS