La orientación del trabajo con el mapa para el desarrollo de la educación ambiental en los docentes de Geografía

  • Josbel GómezTorres, Dr. C. Universidad de Artemisa
  • Pedro Pablo Recio Molina, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • Elio Lázaro Amador Lorenzo, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: Geografía, método, educación ambiental, concepción didáctica

Resumen

El trabajo con el mapa constituye el método por excelencia de la enseñanza- aprendizaje de la Geografía. En tanto, una parte significativa de los docentes que imparten esta ciencia, carecen del conocimiento y de una orientación didáctica adecuada para emplearlo en sus clases, y especialmente, en la educación ambiental de sus educandos. El presente artículo tiene el objetivo de socializar los fundamentos que orientan a los docentes, en el proceder del trabajo con el mapa como método para desarrollar educación ambiental en los educandos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Geografía, como parte de los resultados del proyecto “Perfeccionamiento de la metodología y sistema de actividades para el desarrollo de la educación ambiental en la Educación Cubana”. Los resultados obtenidos en los cursos de posgrado en la maestría en educación geográfica y en las preparaciones metodológicas sobre el trabajo con el mapa, evidencian su efectividad en la transformación de las concepciones de los docentes de Geografía que de ella participan y su consecuente influencia reflejada en el aprendizaje de los educandos.

Palabras clave: Geografía, método, educación ambiental, concepción didáctica.

The orientation of the work with the carte for developing of the environmental education in Geography teachers

ABSTRACT

The work with the map constitutes the method for excellence of teaching learning of Geography. In the meantime, a significant part of the teachers of geography they lack knowledge and of an orientation methodological made suitable to use it at his classrooms, and specially, in his pupil’s environmental education.

The present article has the objective to socialize the basics that guide the teachers of Geographic, in the action of work with the map like method to develop environmental education in pupils in the process of teaching - learning of Geography, like part of the results of the project Perfecting of the methodology and system of developmental educational environmental activities in Education Cuban.  Results obtained at the courses of post grade in mastery in geographic education and in preparations the methodological on work with the map evidence his effectiveness in the transformation of the conceptions of Geographic’s teachers than they participate of her and his consequent influence shown in pupils’ learning.

Keywords: Geography, method, environmental education, didactic conception.

Recibido: mayo 2019                                       Aceptado: junio 2019

Biografía del autor/a

Josbel GómezTorres, Dr. C., Universidad de Artemisa

Profesor Asistente.

Correo electrónico: josbelg@uart.edu.cu

Pedro Pablo Recio Molina, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Titular.

Correo electrónico: pedropr@gmail.com

Elio Lázaro Amador Lorenzo, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Titular.

Correo electrónico: eliolal@gmail.com

Publicado
2019-10-01
Cómo citar
GómezTorresJ., Recio MolinaP., & Amador LorenzoE. (2019). La orientación del trabajo con el mapa para el desarrollo de la educación ambiental en los docentes de Geografía. Varona, (69). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/800
Sección
ARTÍCULOS