Métodos cooperativos o colaborativos: su pertinencia Pedagógica y Didáctica
Resumen
La actividad cooperada trasciende al ámbito educativo como metodología de enseñanza y de aprendizaje. Este artículo derivado del análisis de fuentes documentales tiene como objetivo argumentar la importancia de la metodología cooperativa o colaborativa en el quehacer pedagógico y didáctico. Se analizan las principales disquisiciones teóricas manifiestas en la aplicación práctica de dicha metodología. También se muestran algunas propuestas realizadas en el contexto internacional y nacional; así como su desarrollo mediado por las tecnologías de la información y la comunicación.
Palabras clave: pedagogía, didáctica, cooperación, colaboración, método
Cooperative or collaborative methods: Pedagogic and Didactics relevancyABSTRACT
The cooperated activity transcends to the educational environment as teaching methodology and of learning. These derived articles of the analysis of documental sources have as intention to argue the importance of the cooperative or collaborative methodology in the chore pedagogic and didactic. The main apparent theoretical disquisition´s analyzed in the practical application of this methodology. Some proposals are also shown as carried out in the international and national context; as well as their development mediated by the technologies of the information and the communication.
Keywords: pedagogy, didactics, cooperation, collaboration, method.
Recibido: enero 2016 Aprobado: septiembre 2016