Caracterización de la enseñanza del inglés en quinto grado en una institución colombiana
Characterizing English language teaching in 5th grade at an educational institution in Colombia
Resumen
La comunicación intercultural y el acelerado avance científico y tecnológico imponen el dominio de una o más lenguas extranjeras a nivel internacional y Colombia no escapa de esta realidad. Por eso el interés de elevar la calidad de la enseñanza del inglés desde la educación primaria. Este artículo caracteriza este proceso en el grado quinto de básica primaria en la Institución San Isidro de Ibagué. Se realizó un estudio de los estándares y lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional para profundizar en el aprendizaje del inglés según la legislación colombiana, para precisar las principales dificultades de aprendizaje en la muestra seleccionada en la institución objeto de estudio. Las indagaciones empíricas realizadas mediante encuestas, observaciones a clases y entrevistas permitió conocer que, a pesar de las trasformaciones introducidas por el Ministerio de Educación en Colombia para potenciar el aprendizaje del inglés desde la básica primaria, no se logran los objetivos definidos pues son insuficientes las estrategias didácticas e innovadoras para lograrlo y la preparación de los maestros para facilitar la enseñanza comunicativa y desarrolladora en básica primaria en Colombia y particularmente en la institución San Isidro en Ibagué.