Didáctica de las lenguas extranjeras innovadora para introducir el inglés en 1ro y 2do grado

Innovative didactics of foreign language for introducing English at 1st and 2nd grade

Palabras clave: innovación educativa, disciplina de didáctica de lenguas extranjeras, agentes socializadores, educación primaria

Resumen

El propósito de este artículo fue enfatizar sobre la aplicación del concepto de innovación educativa en el accionar de la disciplina de didáctica de las lenguas extranjeras de la carrera de Licenciatura en Educación, Lenguas Extranjeras, inglés; con el objetivo de introducir el inglés para el 1ro y 2do grado de la educación primaria. La implementación del accionar innovador de esta disciplina, evidenció una alternativa articulatoria, flexible, participativa, recíproca, didáctica y contextualizada entre los distintos agentes socializadores; de igual forma aportó herramientas para modificar actitudes, ideas, modelos, estilos de trabajo, así como nuevas prácticas pedagógicas en la enseñanza de esta lengua extranjera en los educandos del 1ro y 2do grado de este nivel educativo. Este andamiaje innovador, no solo contribuyó con el accionar innovador de la disciplina, sino también con la calidad educativa y formas de trabajo en la escuela, así como la preparación de los maestros primarios y de inglés en la escuela primaria actual. El trabajo exhibe los resultados de los estudios realizados como parte del accionar innovador de la disciplina de didáctica de Lenguas Extranjeras, de conjunto con demás agentes socializadores en la introducción de la enseñanza del inglés en grupos de 1ro y 2do grado de algunas unidades docentes de la educación primaria en el municipio de Cienfuegos.

ABSTRACT

The purpose of this article was to emphasizing on the application of the educative innovation concept on the didactics of foreign language discipline action for introducing English language at the 1st and 2nd grade in the primary education. The implementation of this discipline innovative action showed an articulatory, flexible, participatory, reciprocal, didactic and contextualized alternative among the different social agents; it equally provided tools for modifying attitudes, ideas, models, work styles, as well as new pedagogical practices on the English language teaching for the 1st and 2nd graders of this educational level. This innovative scaffolding not just contributed to the discipline innovative action but also with the school educative quality and working manners as well as the current primary school teachers and English language teachers training. The paper exhibits the outcomes of carried out studies as part of the didactics of foreign language discipline innovative action together with the other social agents on the introduction of the English language teaching at 1st and 2nd classes in some of the primary school teaching units in Cienfuegos municipality.

Keywords: educative innovation, didactics of foreign language discipline, social agents, primary education

Recibido: junio de 2021                        Aprobado: octubre de 2021

Biografía del autor/a

Jorge Enrique Navarro Brito, MSc., Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez

Profesor Auxiliar. Facultad de Humanidades.

Correo electrónico: jenavarro@ucf.edu.cu

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1453-8955

Isora Justina Enríquez O´Farrill, Dr. C., Universidad de Ciencias pedagógicas Enrique José Varona

Profesora Titular. Facultad de Educación en Lenguas Extranjeras. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba.

Correo electrónico: isora.garbey@ucpejv.edu.cu

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1572-3047

 

Eduardo Pérez Novo, Dr. C., Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez

Profesor Titular. Centro de Idiomas.

Correo electrónico: eperez@ucf.edu.cu

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2516-0572

Publicado
2022-03-14
Cómo citar
Navarro BritoJ., Enríquez O´FarrillI., & Pérez NovoE. (2022). Didáctica de las lenguas extranjeras innovadora para introducir el inglés en 1ro y 2do grado. Varona, (74). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1436
Sección
ARTÍCULOS