Pro Profesionalización del docente para la inclusión socioeducativa de educandos con trastornos afectivo-conductuales
Professionalization of the teacher for the socio-educational inclusion of students with affective behavioral disorder
Resumen
El tercer perfeccionamiento del sistema educativo cubano exige una profesionalización intensiva, profunda e individualizada desde lo cognitivo-afectivo-motivacional del docente, teniendo en cuenta el nuevo enfoque educacional para la inclusión socioeducativa como premisa fundamental en este proceso. Precisamente este artículo tiene como objetivo caracterizar el estado actual de la profesionalización del docente para la inclusión socioeducativa de educandos con trastornos afectivos conductuales en el municipio La Lisa, La Habana, Cuba. Los resultados se obtuvieron a partir de la aplicación de los instrumentos que bajo el enfoque dialéctico materialista responden a los métodos de investigación del nivel teórico, empírico y matemático, que se utilizaron en la exploración perceptiva de directivos y docentes acerca del tema. Con su aplicación se evidenció que la profesionalización está afectada con diferencias cuantitativas, cualitativas y estadísticas significativas. Estos resultados significan el punto de partida para la elaboración de un producto científico que pueda contribuir a la transformación del estado actual de la profesionalización del docente para la inclusión socioeducativa de educandos con trastornos afectivos conductuales.