La preparación de los profesores: Una necesidad en la República de Angola

Professors preparation: a need at the Republic of Angola

Palabras clave: preparación, desempeño, educación

Resumen

El presente artículo aborda la necesidad de preparación de los profesores en la República de Angola en los momentos actuales, haciendo especial énfasis en los profesores de la Enseñanza Primaria. Existe gran interés por el gobierno y el Ministerio de la Educación en mejorar la calidad de la enseñanza en el sistema de educación, es un propósito del gobierno y de los directivos formar un hombre nuevo que participe activamente en la edificación de la nueva sociedad, pero estos objetivos no son compatibles con la actual situación de formación de profesores de Angola, ya que la mayoría de los que integran el sistema educativo que trabajan en las zonas suburbanas y en las más recónditas del país, poseen formación académica, pero no pedagógica y existen también aquellos que se desempeñan sin la preparación requerida, sin un nivel cultural, científico, pedagógico. Se requiere entonces que los profesores tengan una preparación cada vez con mayor profesionalidad para desempeñarse en los diferentes contextos de actuación, desarrollar las actividades y propiciar las interacciones entre los escolares, ajustándose a las peculiaridades de su desarrollo. Por lo tanto, el profesor debe tener una sólida preparación, una cultura general e integral que le permita ejercer con eficiencia su profesión.

Palabras clave: preparación, desempeño, educación.

Professors preparation: a need at the Republic of Angola

ABSTRACT

This article addresses the need for teacher training in the Republic of Angola at the present time, placing special emphasis on Primary Education teachers. There is great interest by the government and the Ministry of Education in improving the solidity of teaching in the education system, it is a purpose of the government and the directors to train a new man who actively participates in the building of the new society, but these objective are not compatible with the current situation of teacher training in Angola, since most of those who enter the educational system who work in suburban areas of the country, have academic training, but not pedagogical, and there are also those who perform without the required preparation, without a cultural or scientific pedagogical. It therefore requires that teachers have an increasingly professional preparation to perform in different contexts of action, develop the activities and promote interactions between schoolchildren, adjusting to the peculiarities of their development. Therefore, the teacher must have a solid preparation, a general and comprehensive culture that allows him to exercise his professions efficiently.

 Keywords: preparation, performance, education.

Recibido: septiembre de 2020                         Aprobado: noviembre de 2020

 

Biografía del autor/a

Isabel Palmira Fonseca Da Silva-Chiteculo, Lic., Instituto Superior de Ciencias de la Educación ISCED/Luanda

Especialista en Relaciones Internacionales. Instituto Superior de Ciencias de la Educación ISCED/Luanda. República de Angola.

Correo electrónico: isabelmassoxi1@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5640-7748

José Luis Gotay Sardiñas, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Vicedecano de Investigación y Posgrado Facultad Educación Infantil. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Correo electrónico: joselgs@ucpejv.edu.cu

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9195-7139

Publicado
2021-05-17
Cómo citar
Fonseca Da Silva-ChiteculoI., & Gotay SardiñasJ. (2021). La preparación de los profesores: Una necesidad en la República de Angola. Varona, (72). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1140
Sección
ARTÍCULOS