Preparación del maestro para su desempeño en la identificación de educandos con talento académico

Teacher preparation for their performance in the identification students with academic talent

Palabras clave: competencia profesional, función diagnóstica, altas capacidades, educandos

Resumen

Existe la necesidad de elevar el nivel de preparación del maestro para desarrollar su función de diagnóstico como competencia profesional en la Escuela Primaria. Se  tiene el objetivo proponer un sistema de acciones encaminadas a la preparación del maestro para su desempeño en la identificación de educandos de primer grado con talento académico. Se utilizó la observación, la entrevista y la revisión documental para constatar que, en el diagnóstico de los educandos. Se propone un sistema de acciones para elevar el nivel de preparación teórica y metodológica del maestro para su desempeño en la identificación de estos educandos. Se logró que los maestros conocieran más sobre el talento, el test de Raven infantil para evaluar el coeficiente de inteligencia de los educandos de otros métodos que permitan evaluar la motivación y creatividad que los caracteriza. La escala de satisfacción aplicada a los maestros constató la efectividad de la preparación recibida.

Biografía del autor/a

Yeny Gotay García, Lic., Escuela Primaria Gustavo y Joaquín Ferrer

Profesora de la Escuela Primaria Gustavo y Joaquín Ferrer, La Habana, Cuba

José Luis Gotay Sardiñas, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba

 

Publicado
2025-05-27
Cómo citar
Gotay GarcíaY., & Gotay SardiñasJ. (2025). Preparación del maestro para su desempeño en la identificación de educandos con talento académico. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2795
Sección
Artículos de investigación (originales)

Artículos más leídos del mismo autor/a