Concepción pedagógica para la formación vocacional en los estudiantes de la enseñanza preuniversitaria Pedagogical conception for vocational training in pre-university education students

Pedagogical conception for vocational training in pre-university education students Concepción pedagógica para la formación vocacional en los estudiantes de la enseñanza preuniversitaria

Palabras clave: trabajo educativo, fundamentos, principios, acciones

Resumen

El artículo está dirigido al perfeccionamiento del trabajo educativo para desarrollar la formación vocacional (FV) en la enseñanza preuniversitaria, tiene como objetivo describir las particularidades que aseguran las relaciones estructurales y funcionales entre los componentes que integran la concepción pedagógica del trabajo educativo para el desarrollo de la formación vocacional en los estudiantes de preuniversitario en el país. Se utilizaron diferentes métodos y técnicas que permitieron el estudio y diseño de esta concepción para resolver las insuficiencias asociadas al desarrollo del trabajo educativo, dirigido a la formación vocacional. Para darle cumplimiento a este objetivo la investigación tiene la siguiente estructura: componentes del trabajo educativo contextualizado, orientador, sistémico e integrador para el desarrollo de la formación vocacional hacia la profesión en interés del país; fundamentos, principios e ideas científicas o rectoras de la concepción; principales relaciones estructurales y funcionales entre los componentes de la propuesta, así como la metodología para su implementación.

Biografía del autor/a

Lidia Labrador Labrador, MSc., Dirección de Instituciones Docentes de las FAR

Prof. Auxiliar.  Metodóloga de Ciencias Sociales, Departamento del Formación de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos, Dirección de Instituciones Docentes de las FAR.   

Mario Martín Garateix, Dr. C., Ministerio de Educación Superior

Profesor Titular

Director de la Dirección de Grados Científicos, Ministerio de Educación Superior

 

Teresita Hernández Cano, MSc., Presidencia de la República de Cuba

Profesor Auxiliar

Departamento de Versiones Taquigráficas, Presidencia de la República de Cuba

 

Publicado
2024-05-30
Cómo citar
Labrador LabradorL., Martín GarateixM., & Hernández CanoT. (2024). Concepción pedagógica para la formación vocacional en los estudiantes de la enseñanza preuniversitaria Pedagogical conception for vocational training in pre-university education students. Varona. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2440
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a