Concepción pedagógica para la formación vocacional en los estudiantes de la enseñanza preuniversitaria
Pedagogical conception for vocational training in pre-university education students
Resumen
El artículo está dirigido al perfeccionamiento del trabajo educativo para desarrollar la formación vocacional (FV) en la enseñanza preuniversitaria, tiene como objetivo describir las particularidades que aseguran las relaciones estructurales y funcionales entre los componentes que integran la concepción pedagógica del trabajo educativo para el desarrollo de la formación vocacional en los estudiantes de preuniversitario en el país. Se utilizaron diferentes métodos y técnicas que permitieron el estudio y diseño de esta concepción para resolver las insuficiencias asociadas al desarrollo del trabajo educativo, dirigido a la formación vocacional. Para darle cumplimiento a este objetivo la investigación tiene la siguiente estructura: componentes del trabajo educativo contextualizado, orientador, sistémico e integrador para el desarrollo de la formación vocacional hacia la profesión en interés del país; fundamentos, principios e ideas científicas o rectoras de la concepción; principales relaciones estructurales y funcionales entre los componentes de la propuesta, así como la metodología para su implementación.