Perfil del profesor de Educación Musical dominicano enfocado en tecnología de la información y comunicación
Profile of the Dominican music education teacher focused on information and communication technology
Resumen
Constituye la Educación Musical un componente esencial de la formación de la personalidad, aspecto que ha de potenciarse desde las edades tempranas con la suficiente contextualización que, además promueva la cultura e identidad nacional. A ello contribuye el educador que orienta aptitudes musicales o fomenta intereses para ofrecer una perspectiva cultural básica en pos de apreciar el desempeño de los intérpretes y la amplia gama de composiciones musicales. En este sentido, el artículo que se presenta tiene como objetivo revelar las exigencias del perfil del profesor de Educación Musical en el nivel primario de la República Dominicana, con énfasis en la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al proceso que modela y dirige. Desde un enfoque cualitativo se sistematizan los aportes de estudios precedentes que destacan la importancia de un sólido conocimiento musical y habilidades pedagógicas para integrar los recursos tecnológicos en la mejora de la enseñanza-aprendizaje de la música. Como resultado se reconocen las potencialidades del uso de aplicaciones y software educativos, recursos en línea y la participación en comunidades virtuales de maestros de música para enriquecer la Educación Musical y se subraya la importancia de su actualización constante en torno a las tecnologías novedosas.