Sistema de superación desde Educación Avanzada: ciencia y tecnología para el desempeño profesional de docentes
System of overcoming of Avanced Education: science and technology for professional performance
Resumen
Las complejas realidades del mundo actual, que amenazan la existencia del hombre, demandan articular estrategias de desarrollo sostenibles que tomen en cuenta la base socioeconómica, la creatividad científico-tecnológica y la educación como elemento estructurador. En Cuba, la Educación se ha caracterizado por liderar, acompañar y consolidar los procesos y proyectos de desarrollo social y económico, en el cumplimiento de su encargo social. En este contexto, la Educación Avanzada, como teoría científica educativa, cobra relevancia al centrar sus objetivos en los procesos de actualización y perfeccionamiento de los recursos humanos para el mejoramiento del desempeño profesional y el mejoramiento humano. El presente artículo tiene como objetivo argumentar la pertinencia de los sistemas de superación como propuesta de la Educación Avanzada para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes en la Educación Superior desde la relación dialéctica que se establece entre ciencia y tecnología en sus bases teóricas y científico-metodológicas. Se caracteriza a los sistemas de superación como alternativa y figura de la Educación Avanzada y se profundiza en el desempeño profesional de los docentes en la Educación Superior en el contexto educativo y sociopolítico de la sociedad cubana actual. Los principales resultados que se obtienen son la validez de los sistemas de superación en su concepción teórica como alternativa de la Educación Avanzada para dar respuesta a problemáticas en la esfera educativa y su aplicación para el mejoramiento profesional de los docentes, en respuesta a las exigencias sociales actuales.