Las habilidades profesionales pedagógicas en los estudiantes de primer año de la carrera Licenciatura en Educación Biología – Química
Resumen
Entre las prioridades en la formación de docentes del plan D se encuentra el trabajo relacionado con la formación, desarrollo y evaluación de las habilidades profesionales pedagógicas.
Por otra parte, es una de las direcciones del trabajo metodológico de la Facultad, el departamento y el año durante este curso escolar 2014-2015.
Es conocido que se ha trabajado con mayor dedicación en la determinación de las habilidades profesionales pedagógicas que deben ser priorizados por año mediante la Disciplina Principal Integradora Formación Laboral e Investigativa ya que permite con mayor facilidad trabajar en esta dirección.
Sin embargo, en las asignaturas específicas de cada año, no se ha determinado con tanta precisión las habilidades profesionales a priorizar.
Este trabajo brinda una alternativa para trabajar las habilidades profesionales pedagógicas: modelar, comunicar, dirigir y valorar, mediante diferentes actividades realizadas por cuatro profesores de la disciplina química y que tiene su colofón en las clases prácticas finales de tema que permiten integrar estas habilidades.
Los resultados obtenidos fueron valorados por un grupo de profesores de la disciplina química en una clase abierta al respecto y que acordó que debía ser sistematizada la experiencia.
Palabras clave: alternativa metodológica, habilidades profesionales pedagógicas, química, valorar, comunicar, dirigir, modelar.
Teaching professional skills in freshmen of Education Degree career in Biology - ChemistryABSTRACT
Among the priorities in the formation of educational of the plan D is the work related with the formation, development and evaluation of the pedagogic professional abilities.
On the other hand, it is one of the addresses of the methodological work of the Ability, the department and the year during this school course 2014-2015.
It is well-known that one has worked with more dedication in the determination of the pedagogic professional abilities that you/they should be prioritized since per year by means of the Discipline Main Integrative Labor and Investigative Formation it allows with more easiness to work in this address.
However, in the specific subjects of every year, it has not been determined with so much precision the professional abilities to prioritize.
This work offers an alternative to work the pedagogic professional abilities: to model, to communicate, to direct and to value, by means of different activities carried out by four professors of the chemical discipline and that he/she has their colophon in the final practical classes of topic that they allow to integrate these abilities.
The obtained results were valued by a group of professors of the chemical discipline in an open class in this respect and that he/she agreed that the experience should be systematized.
Key words. methodological alternative, pedagogic professional abilities, chemistry, to value, to model, to communicate, to direct.
Recibido: noviembre 2015 Aprobado: febrero 2016