Las investigaciones pedagógicas en la educación de jóvenes y adultos de Cuba: evolución histórica
Resumen
En este artículo desde un análisis histórico lógico se presenta la evolución de la investigación pedagógica en la Educación de Jóvenes y Adultos en el período revolucionario. Se declaran tres etapas para el análisis: 1959-1970, 1971-1999 y 2000 a la actualidad. En cada etapa se refieren los hechos más relevantes acontecidos en este subsistema de educación y el comportamiento de las investigaciones científicas en su correspondencia con las condiciones histórico-concretas.
Por último se determinan las tendencias de este nivel de educación con relación a las investigaciones científicas y se refieren las necesidades producto de los aspectos no logrados en esta dirección.
Palabras clave: tendencias, investigaciones científicas, Educación de Jóvenes y Adultos.
Pedagogical investigations in youth and adults education in CubaABSTRACT
In this article from a logical historical analysis, the evolution of the pedagogic investigation is presented in the Education of Young and Adults in the revolutionary period. Three stages are declared for the analysis: 1959-1970, 1971-1999 and 2000 to the present time. In each stage they refer the most outstanding facts happened in this education subsystem and the behavior of the scientific investigations in their correspondence with the historical-concrete conditions.
Lastly the tendencies of this education level are determined with relationship to the scientific investigations and they not refer the necessities product of the aspects achieved in this address.
Key words: tendencies, scientific investigations, Education of Young and Adults.
Recibido: mayo 2017 Aprobado: diciembre 2017