El mejoramiento de la gestión del director: una necesidad social en la República Dominicana

The improving management of the director: a social need in the Dominican Republic

Palabras clave: Educación, calidad, ética, dirección escolar, liderazgo

Resumen

Resumen

Los países desarrollados o en proceso de desarrollo dependen de la importancia que se le dé a la dirección en educación para poder dar respuestas a los cambios sociales que se avecinan, para asegurar su economía, su política y su cultura, en ese mismo orden hay que decir que la figura del director es clave en ese propósito y estos necesitan  por ello seguir adquiriendo competencias que les ayuden a estar al día con la ciencia y las tecnologías, se necesitan directores que continúen innovando en su centro para poder seguir creciendo en la educación y que todos los estudiantes puedan llegar a lograr sus objetivos.

La formación de los directivos supone una propuesta importante para orientar la educación tecnocientífica hacia el aprendizaje de la colaboración como elemento central de la educación ciudadana, lo que traerá como consecuencia una educación más activa, dinámica y cercana. Según las investigaciones que se ha hecho sobre el tema, resultan insuficientes para el desarrollo de la gestión del director escolar.

 Se trabajaron los diferentes métodos, partiendo de indagaciones empíricas y tomando a la práctica como criterio valorativo, así como otros métodos desde la perspectiva de la indagación histórica y lógica, la inductiva-deductiva, la valoración de fuentes primarias y secundarias, y el análisis de documentos.  

El presente artículo va dirigido fundamentar la problemática de la falta de formación de los gestores que dirigen los centros educativos de la República Dominicana. De esta manera, pretende contribuir a la toma de conciencia de la necesidad de su solución, para lo que se ofrecen algunos presupuestos de partida, como parte de una investigación en desarrollo y algunas recomendaciones para coadyuvar a la calidad de la gestión de los directores escolares en República Dominicana.

Palabras clave: Educación, Gestión de calidad, La ética y valores en los gestores, Liderazgo educativo de los gestores

Biografía del autor/a

Domingo Báez Castillo, Lic., Señor

Profesor. Escuela de Teoría y Gestión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.

Correo electrónico: domingobaez466@gmail.com

 

Dalia Herrera Serrano, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Titular.

Jefe del Departamento Docente Dirección Científica Educacional.

Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba

 

Raúl Enrique Fernández Canals, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Titular.

Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas.

Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba

Correo electrónico: raul.canals@ucpejv.edu.cu

 

Publicado
2023-06-11
Cómo citar
Báez CastilloD., Herrera SerranoD., & Fernández CanalsR. (2023). El mejoramiento de la gestión del director: una necesidad social en la República Dominicana. Varona, (77). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1827
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a