La autorregulación cognitiva en la dinámica de construcción del contenido gramatical dada en la configuración de la oración psicológica.
Cognitive self-regulation in the dynamics of construction of the given grammatical content in the configuration
Resumen
El desarrollo psicológico, como componente del contenido formativo, es meridiano para potenciar la independencia cognoscitiva y creativa de los estudiantes; no obstante, se evalúa como contexto, el problema de investigación, centrado en las insuficiencias del proceso de enseñanza-aprendizaje del componente gramatical como eje idiomático, para comprenderlas proyecciones pragmáticas contenidas en intención y finalidad comunicativas. Por lo anteriormente expresado, se estudian fundamentos e investigaciones relacionadas con el tratamiento de la gramática desde el enfoque de comunicación, para perfeccionar dinámicas metodológicas de trabajo gramatical, encausadas a configurar el pensamiento de autorregulación en la configuración de significados textuales. Conforme a ello, se plantea como objetivo: 1. la modelación de procesos metodológicos para el trabajo con oraciones psicológicas, concebido para identificar los períodos psicológicos que, como unidades de sentido, autorregulan la perspectiva intencional de comunicación intencionado a enfatizar en la conformación sintáctica de las oraciones simples y compuestas dadas en el entramado de sentido completo, según su naturaleza semántica, conducente alas síntesis de significaciones intencionadas. Prosigue este resumen con la secuencia de la metodología seguida en la investigación, así se emplea el método de análisis-síntesis y el hermenéutico-dialéctico para representar la lógica del tratamiento de las oraciones psicológicas devenidas de la interpretación del texto, lo que trajo como resultado la configuración de las macroproposiciones temáticas con un nivel de condicionamiento pragmático. Como conclusiones, se evalúan los efectos del tratamiento didáctico de las oraciones psicológicas en el accionar académico para apreciar los alcances de la gramática en la comprensión de las ideas como totalidad.
ABSTRAC
Psychological development, as a component of the training content, is meridian to enhance the cognitive and creative independence of students; however, the research problem is evaluated as a context, focused on the insufficiencies of the teaching-learning process of the grammatical component as an idiomatic axis, to understand the pragmatic projections contained in communicative intention and purpose. Due to the above, fundamentals and research related to the treatment of grammar from the communication approach are studied, to improve methodological dynamics of grammatical work, aimed at configuring self-regulatory thinking in the configuration of textual meanings. Accordingly, the objective is: 1. the modeling of methodological processes for working with psychological sentences, conceived to identify the psychological periods that, as units of meaning, self-regulate the intentional perspective of communication, 2. emphasizing syntactic conformation of the simple and compound sentences given in the framework of complete meaning, according to their semantic nature, leading to the syntheses of intended meanings. This summary continues with the sequence of the methodology followed in the investigation, thus the analysis-synthesis method and the hermeneutic-dialectical method are used to represent the logic of the treatment of the psychological sentences resulting from the interpretation of the text, which resulted in the configuration of the thematic macro-propositions with a level of pragmatic conditioning. As conclusions, the effects of the didactic treatment of psychological sentences in academic actions are evaluated to appreciate the scope of grammar in the understanding of ideas as a whole.
Keywords: grammatical significance, textual macropropositions, sentence production.