La lógica de la comprensión narrativo-comunicativa en la formación literaria del estudiante de las humanidades

The logic of narrative-communicative understanding in the literary formation of the humanities student

Palabras clave: apreciación, interpretación, efectos narratológicos

Resumen

La lectura, fuente de apropiación cognitiva y cultural, favorece las estrategias de autorregulación de procesos de comprensión e interpretación, sin embargo, se aprecia como contexto, el problema que se investiga, centrado en las insuficiencias del proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión del texto narrativo, por lo que se evalúan fundamentos e investigaciones relacionadas con el tema, con el propósito de diseñar dinámicas metodológicas para el perfeccionamiento del trabajo con la comprensión de textos de este género. En consecuencia, se plantea como objetivo: 1. la modelación de procesos metodológicos para desarrollar niveles de comprensión a partir de las categorías espacio – tiempo en la cuentística de Cardoso, encausadas a la apropiación del contenido formativo recreado en la lectura, 2. enfatizar en las técnicas narrativas concebidas para apreciar en este género la expresión de rasgos del contexto y sus impactos en las actitudes de los personajes al propiciar la crítica y creación literaria. A continuación, se explicita la metodología seguida en la investigación, así se emplea el método de análisis-síntesis y la modelación para representar la lógica del tratamiento al sistema de conocimientos devenidos de la interpretación del texto narrativo, lo que trajo como resultado la inserción de las esencias de las categorías espacio- tiempo en los aconteceres narrados para poder comprender el panorama adverso de los escenarios socioculturales recreados por el autor. Como conclusiones, se evalúan los efectos del espacio y el tiempo en el accionar académico para apreciar a la narrativa de Cardoso como proyecto de ampliación cultural, literaria y comunicativa.

Abstract

Reading, a source of cognitive and cultural appropriation, favors self-regulation strategies of comprehension and interpretation processes, however, the problem under investigation is seen as a context, focused on the insufficiencies of the teaching-learning process of understanding the narrative text, for which fundamentals and research related to the subject are evaluated, with the purpose of designing methodological dynamics for the improvement of work with the understanding of texts of this genre. Consequently, the objective is: 1. the modeling of methodological processes to develop levels of understanding from the space-time categories in Cardoso's storytelling, aimed at the appropriation of the formative content recreated in reading, 2. emphasizing in the narrative techniques conceived to appreciate in this genre the expression of features of the context and its impacts on the attitudes of the characters by promoting criticism and literary creation. Next, the methodology followed in the investigation is explained, thus the analysis-synthesis method and modeling are used to represent the logic of the treatment of the knowledge system resulting from the interpretation of the narrative text, which resulted in the insertion of the essences of the space-time categories in the events narrated in order to understand the adverse panorama of the socio-cultural scenarios recreated by the author. As conclusions, the effects of space and time on academic actions are evaluated to appreciate Cardoso's narrative as a project of cultural, literary and social expansion.

Keywords: appreciation, interpretation, narratological effects

 

Biografía del autor/a

Lidibet Caballero Pizarrosa, Universidad de Guantánamo

Departamento Español-Literatura, Centro Universitario Municipal, municipio Baracoa, provincia Guantánamo, Cuba.

Correo electrónico: lidibet@cug.co.cu

ORCID https://orcid.org/0000-0002-5350-7740

 

Erick Mendoza Barroso, Universidad de Guantánamo

Departamento Español-Literatura, Universidad de Guantánamo, municipio Guantánamo, provincia Guantánamo, Cuba.

Correo electrónico: erickmb@cug.co.cu

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7245-3066

Haydée Cachimaille Duvergel, Universidad de Guantánam

Departamento Idiomas, Universidad de Guantánamo, municipio Guantánamo, Provincia Guantánamo, Cuba.

Correo electrónico: haydeec@cug.co.cu

ORCID https://orcid.org/0000-0003-2010-7700

Publicado
2022-06-01
Cómo citar
Caballero PizarrosaL., Mendoza BarrosoE., & Cachimaille DuvergelH. (2022). La lógica de la comprensión narrativo-comunicativa en la formación literaria del estudiante de las humanidades. Varona, (EE2022). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1608
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a