Enfoque interdisciplinario de la Didáctica de la Matemática en la formación inicial del profesor de Matemática.

Interdisciplinary approach of the Mathematics Didactics in the initial formation of Mathematics teachers.

Palabras clave: enfoque interdisciplinario, didáctica, profesor, Matemática

Resumen

El siglo XXI se distingue por los significativos impactos del desarrollo científico-tecnológico en la sociedad, el medioambiente y los complejos problemas de un mundo globalizado. Las implicaciones de los acelerados e interconectados cambios en la sociedad actual exigen elevar la cultura general de la población para enfrentar las serias problemáticas de la era moderna. En este contexto, la formación de profesores de Matemática para la enseñanza media, debe asumir el relevante reto de contribuir a la educación de generaciones para explicar y transformar el complejo mundo en que viven. La interdependencia y complejidad de los problemas actuales, enmarca a la interdisciplinariedad como un rasgo distintivo de la actividad científica contemporánea. Desde esta perspectiva, la eficiente actuación interdisciplinaria del profesor de Matemática resulta un elemento indispensable a garantizar en su formación pedagógica y cultural. Las limitaciones detectadas en la orientación interdisciplinaria de la Didáctica de la Matemática, deben ser superadas precisando su enfoque interdisciplinario En el siguiente trabajo se aborda las ideas teórico-metodológicas y prácticas que sustentan el enfoque interdisciplinario de las asignaturas de Didáctica de la Matemática en la formación de pregrado del profesor de Matemática para la escuela media.

 

Abstract

The XXI century is distinguished for the significant impacts of the scientific-technological development in the society, the environment and the complex problems of a globalized world. The implications of the accelerated and interconnected changes in the current society demand to elevate the population's general culture to face the serious problems of the modern era. In this context, the formation of professors of Mathematics for the secondary education, it should assume the outstanding challenge of contributing to the education of generations to explain and the complex world in that you/they live to transform. The interdependence and complexity of the current problems frame to the interdisciplinary like a distinctive feature of the scientific contemporary activity. From this perspective, Mathematics professor's interdisciplinary efficient performance is an indispensable element to guarantee in its pedagogic and cultural formation. The limitations detected in the interdisciplinary orientation of the Mathematics Didactics, should be overcomes specifying their interdisciplinary approach. In the following work it is treatment the theoretical-methodological and practical ideas that sustain the interdisciplinary approach of the subjects of Didactics of the Mathematics in the formation of Mathematics bachelor degree for the middle school.

Key words: interdisciplinary approach, didactics, teacher, Mathematics

Biografía del autor/a

Fabien Barrios Suarez, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor asistente.

Telefono . 78675716

Correo electrónico: fabienbs@ucpejv.edu.cu

ID ORCID: http://orcid.org/0000-0002-6909-5250

Francisco Luis Pedroso Camejo, Dr. C.

Profesor. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.  

Correo electrónico: franciscolpc@ucpejv.edu.cu  

ID ORCID: http://orcid.org/0000-0003-1052-4724

 

Emma M. Gibert Benítez, Dr. C.

Profesora. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Correo electrónico: emmamgb@ucpejv.edu.cu

ID ORCID: http://orcid.org/0000-0001-6831-3255

Publicado
2022-06-01
Cómo citar
Barrios SuarezF., Pedroso CamejoF., & Gibert BenítezE. (2022). Enfoque interdisciplinario de la Didáctica de la Matemática en la formación inicial del profesor de Matemática. Varona, (EE2022). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1562
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a