Tareas docentes con enfoque interdisciplinario en la didáctica de la matemática para la formación inicial de profesores de matemática

Educational tasks with interdisciplinary approach in the Mathematics Didactics for the initial formation of Mathematics teachers

Palabras clave: tarea docente, interdisciplinariedad, profesor, matemática.

Resumen

La formación de profesores de Matemática en el tercer milenio debe estar en correspondencia con las demandas de la sociedad y la cultura contemporánea El contexto actual exige enfatizar en la formación interdisciplinaria de los docentes para mejorar su desempeño profesional pedagógico. En nuestra universidad se detectan limitaciones en la concreción del enfoque interdisciplinario en la Didáctica de las Matemáticas, resaltándose los insuficientes vínculos del contenido con problemas sociales, económicos, medioambientales y de interés personal de los estudiantes. En el presente trabajo se muestra como concretar el enfoque interdisciplinario en todos los componentes de la Didáctica de la Matemática, a través de un sistema de tareas docentes y otras acciones educativas. Las tareas docentes con enfoque interdisciplinario contribuyen a desarrollar habilidades profesionales para la dirección interdisciplinar de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática Escolar. El diseño y ejecución de un sistema de tareas con enfoque interdisciplinario mejora la motivación y el aprendizaje de los contenidos matemáticos y didácticos en los futuros profesores. Este sistema de tareas contribuye a elevar la calidad de la actuación interdisciplinaria del profesor de Matemática y su formación pedagógica integral.

 

Publicado
2022-07-01
Cómo citar
Barrios SuarezF., Pedroso CamejoF., & Gibert BenítezE. (2022). Tareas docentes con enfoque interdisciplinario en la didáctica de la matemática para la formación inicial de profesores de matemática. Órbita Científica, 27(114). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1117
Sección
De maestro a maestro

Artículos más leídos del mismo autor/a