El colectivo de año: principal eslabón en la formación integral del profesional de la educación

The collective of the year: the main link in the integral training of the education professional

  • Yailen Montano Rodríguez, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”
Palabras clave: Colectivo de año, formación integral, labor educativa

Resumen

La formación integral del estudiante universitario, especialmente la del futuro educador,es esencial para el desarrollo del país,pues debe formar un profesional con una cultura científica, ética, jurídica, económica y medio ambiental; que  defienda los intereses sociales, que estécomprometido y preparado para defender la Patria socialista y las causas justas de la humanidad con argumentos propios; que sea un ciudadano de bien, competente en su desempeño profesional y solucionelos problemas que se presentan en la práctica. Por ello,se leatiende y exige elevados nivelescientíficos y prácticos, en correspondencia con la formación y los valores que avalen una futura actividad profesional pedagógica comprometida con las necesidades sociales, por lo que la correcta dirección deestos procesos de formación es vital para el logro de los fines propuestos con el estudiante.Se reconoce el trabajo multi­disciplinario como una de las funciones del colectivo de año, así comola labor que realiza con el fin de contribuir a la formación integral del estudiante,de igual modolas potencialidades que ofrece como grupo coordinador y gestor de las demandas del año académico, sin embargo, se presentandeficiencias en su labor educativa para desarrollar el proceso de formación continua de los profesionales, así como el continuo incremento de la calidad en el proceso de formación y la  formación integral, en sí, elementos marcados por el impacto negativo de la crisis económica mundial en Cuba y su educación superior, además del avance acelerado de la ciencia y la tecnología.

 

THE COMMUNITY OF YEAR: MAIN LINK IN THE INTEGRAL FORMATION OF THE PROFESSIONAL OF THE EDUCATION

SUMMARY                                    

The integral formation of the university student, especially that of the future educator, is essential for the development of the country, since it must form a professional with a scientific, ethical, legal, economic and environmental culture; that defends social interests, that is committed and prepared to defend the socialist Homeland and the just causes of humanity with its own arguments; that he be a good citizen, competent in his professional performance and solve problems that arise in practice. For this reason, high scientific and practical levels are attended and demanded, in correspondence with the training and values ​​that guarantee a future pedagogical professional activity committed to social needs, for which the correct direction of these training processes is vital for the achievement of the purposes proposed with the student. Multi-disciplinary work is recognized as one of the functions of the group of the year, as well as the work it carries out in order to contribute to the comprehensive training of the student, as well as the potentialities it offers as a coordinating group and manager of the demands of the academic year, however, there are deficiencies in its educational work to develop the process of continuous training of professionals, as well as the continuous increase in quality in the training process and comprehensive training, in itself, elements marked by the negative impact of the global economic crisis on Cuba and its higher education, in addition to the av accelerated ance of science and technology

Biografía del autor/a

Yailen Montano Rodríguez, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Facultad de Ciencias de la Educación, Estudiante de 5to año de la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología

 

Publicado
2022-05-24
Cómo citar
Montano RodríguezY. (2022). El colectivo de año: principal eslabón en la formación integral del profesional de la educación. Varona, (EE2022). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1552
Sección
ARTÍCULOS