Sistema de actividades educativas que contribuya a modificar la representación social de la profesión pedagógica en estudiantes de preuniversitario

  • Yailen Montano Rodríguez, Est. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”
  • Jorge Luis del Pino Calderón, Dr. C Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”
Palabras clave: Representación social, profesión pedagógica

Resumen

RESUMEN

La representación social de las profesiones es un factor que incide en la selección profesional de los estudiantes, sin embargo, son pocos los autores en el país, que se han dedicado a sistematizar el tema.

Este Trabajo de Diploma aboga por la necesidad de modificar la representación social de la profesión pedagógica en los estudiantes de preuniversitario, con vistas al desarrollo de una actitud positiva hacia la profesión pedagógica y que la perciban como alternativa en el proceso de la selección profesional; con el objetivo de contribuir a modificar la representación social de la profesión pedagógica en estudiantes del grupo 11no 6 del “IPU Manuel Permuy” en La Lisa. Tiene como objetivo Proponer un sistema de actividades educativas que contribuya a modificar la representación social de la profesión pedagógica en estudiantes del grupo 11no 6 del IPU “Manuel Permuy” en La Lisa.

El empleo de métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos posibilitó el logro de dicho objetivo, la propuesta de un sistema de actividades educativas del que se determinaron los fundamentos, las características y el modo de implementación. Los resultados obtenidos demostraron su pertinencia pues se observaron avances en las actitudes de los estudiantes del preuniversitario en cuanto a su representación social de la profesión pedagógica.

Palabras claves: Representación social, profesión pedagógica,

 

ABSTRACT

The social representation of professions is a factor that insides in the professional selection of students. However, a few authors have systematized in the country this topic.

The necessity to modify the social representation of the pedagogical profession in high schools` students is referred in this Diploma to develop a positive attitude to the pedagogical profession and in order to contribute to modify the social representation of the pedagogical profession

To propose a system of educative activities to contribute to modify the social representation of pedagogical profession in the class 11th6 students of Manuel Permuy High School in La Lisa is the objective of this Diploma.

The uses of theoretical, empirical and statistical methods have contributed to achieve the objective, they have also contributed to achieve the proposal of educative activities which allow determining the foundations, the characteristics and the implementation. The obtained results showed the pertinence of this topic due to good manners in the students taking into account the social representation in the pedagogical profession was observed.

Key Word: social representation, pedagogical profession

Biografía del autor/a

Yailen Montano Rodríguez, Est., Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Facultad de Ciencias de la Educación, Estudiante de 5to año de la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología

 

Jorge Luis del Pino Calderón, Dr. C, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Facultad de Ciencias de la Educación

Publicado
2018-10-03
Cómo citar
Montano RodríguezY., & del Pino CalderónJ. (2018). Sistema de actividades educativas que contribuya a modificar la representación social de la profesión pedagógica en estudiantes de preuniversitario. Joven Educador, (27). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/470
Sección
Artículos