Fundamentos Psicológicos de la Interacción dialógica
Psychological Foundations of Dialogic Interaction
Resumen
Comprender el proceso de enseñanza aprendizaje desde la perspectiva del enfoque Histórico-Cultural, permite asumir que el aprendizaje es un proceso de interacción social que posibilita construir la comprensión mediante las diferentes relaciones que se establecen entre: profesor/estudiante, profesor/grupo y entre estudiantes en un ambiente de respeto y colaboración, todo ello mediado por la dialogicidad. Este enfoque enfatiza fundamentalmente en el desarrollo de la personalidad. Concibe al sujeto como un ser social, que establece un conjunto de acciones más complejas resultantes de la interacción social el cual transforma la capacidad de pensar en la acción. El proceso de enseñanza aprendizaje ha de ser asumido desde el lenguaje, la cultura y la comunicación de forma más profunda que las simples relaciones de transmisión en las que se ha asentado tradicionalmente la escuela. En este artículo se aborda como fundamento psicológico de la interacción dialógica, el enfoque histórico cultural, que asume al sujeto que aprende, como sujeto histórico de su realidad, enfatizando fundamentalmente en el desarrollo de la personalidad y concibe al estudiante como un ser social en cuya interacción, generada en el aula y mediada por el profesor, se vuelve compleja, de lo que resulta la significatividad para el sujeto de las demandas culturales y el sentido que este le da a dichas demandas.
Abstract
Understanding the teaching-learning process from the perspective of the Historical-Cultural approach allows us to assume that learning is a process of social interaction that makes it possible to build understanding through the different relationships established between: teacher/student, teacher/group and between students in an atmosphere of respect and collaboration, all mediated by dialogue. This approach fundamentally emphasizes the development of personality. It conceives the subject as a social being, which establishes a set of more complex actions resulting from social interaction which transforms the ability to think into action. The teaching-learning process has to be assumed from language, culture and communication in a deeper way than the simple relations of transmission in which the school has traditionally been based. In this article deals with the psychological foundation of dialogic interaction, the cultural-historical approach, that assumes the subject who learns, as the historical subject of his reality, emphasizing fundamentally in the development of the personality and conceives the student as a social being in whose interaction, generated in the classroom and mediated by the teacher, becomes complex, resulting in the significance for the subject of cultural demands and the meaning that he gives to these demands.
Keywords
Communicative process, dialogicity, mediation, pedagogical mediation