Concepción didáctica para el tratamiento de la modalidad de enunciado en el análisis de textos, en el nivel Preuniversitario

  • Adys Yadira Remón Amarelle Instituto Central de Ciencias Pedagógicas
  • Ileana Domínguez García, Dr.C. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona ”
Palabras clave: modalidad de enunciado, análisis de textos, concepción didáctica

Resumen

 

Resumen

La búsqueda de soluciones creativas a la creciente demanda de formar lectores críticos, en aras de lograr comunicadores competentes exige continuar perfeccionando los procesos de comprensión, análisis y construcción textual. Tales motivaciones han estimulado el estudio del análisis de textos, a partir de integrar en la metodología actual, los vínculos entre la semántica y la axiología, que emergen del tratamiento de la categoría semántico-funcional modalidad de enunciado, explorada en el campo teórico pero insuficientemente tratada didácticamente. Por ello se propone una concepción didáctica para el tratamiento de la modalidad de enunciado en el análisis de textos, en Preuniversitario, en cuyos componentes se expresa una apertura al estudio de este tema. Para el desarrollo de estos componentes se tuvieron en cuenta las problemáticas emergidas en las indagaciones, a partir de las cuales se introducen en la metodología actual del análisis de textos los procedimientos para el tratamiento de la modalidad de enunciado en vínculo con la semántica y la axiología. Los resultados positivos obtenidos a través de la consulta a expertos, a docentes de este nivel educativo, así como, en el aprendizaje de los estudiantes a propósito de la implementación parcial revelan el valor de la concepción didáctica propuesta. El resultado es producto de una investigación doctoral la cual se desarrolló con el empleo de métodos de investigación del nivel teórico y empírico, así como elementos de la estadística para la interpretación y análisis de los datos obtenidos.  

Palabras clave: modalidad de enunciado, análisis de textos, concepción didáctica

Didactic conception for the treatment of the modality of enunciation in the analysis of texts, in the Pre-university level

Abstract
The search for creative solutions to the growing demand to train critical readers, in order to achieve competent communicators requires continuing to perfect the processes of comprehension, analysis and textual construction. Such motivations have stimulated the study of the analysis of texts, from integrating in the current methodology, the links between semantics and axiology, which emerge from the treatment of the semantic-functional category of enunciation modality, explored in the theoretical field but insufficiently didactically treated. This is why a didactic concept proposed for the treatment of the modality of enunciation in the analysis of texts, in Pre-university, in whose components an opening to the study of this subject expressed. For the development of these components, the issues raised in the inquiries were taken into account, from which the procedures for the treatment of the enunciation modality in connection with semantics and axiology are introduced into the current methodology of text analysis. The positive results obtained through the consultation of experts, teachers of this educational level, as well as, in the students' learning about the partial implementation reveal the value of the proposed didactic conception. The result is the result of a doctoral research that was developed with the use of theoretical and empirical research methods, as well as elements of statistics for the interpretation and analysis of the data obtained.
Keyword: modality of enunciation, text analysis, didactic conception

         Recibido:enero 2019                                      Aprobado: septiembre 2019

Biografía del autor/a

Adys Yadira Remón Amarelle, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas

 Profesora Auxiliar

 

Ileana Domínguez García, Dr.C., Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona ”

  Profesora Titular

 

Publicado
2020-01-24
Sección
Artículos