Orientaciones metodológicas para la utilización del WhatsApp en la formación del licenciado en educación agropecuaria

Methodological guidelines for the use of WhatsApp in the training of the licensed in agricultural education

Palabras clave: formación a distancia, mensajería instantánea, WhatsApp

Resumen

En la actualidad el impacto negativo de la crisis sanitaria global en la actividad educativa ha disminuido los niveles de presencialidad de estudiantes y profesores en las instituciones docentes, situación que ha forzado a la realización de cambios y adaptaciones curriculares en la educación superior, así como a la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos. En este sentido cobran especial interés las aplicaciones de mensajearía instantánea, entre las que se destaca WhatsApp por su amplia utilización y por las bondades de sus prestaciones. Este trabajo tiene como objetivo proponer un sistema de orientaciones metodológicas para la utilización del WhatsApp en la formación del Licenciado en Educación Agropecuaria en la Facultad de Educación en Ciencias Técnicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.  El estudio se basó en una metodología cualitativa descriptiva, en la que se modeló la propuesta, a partir de los resultados alcanzados en la práctica. Los métodos de investigación utilizados fueron el analítico – sintético y la modelación para la representación de las buenas prácticas durante el proceso de formación. Los resultados corroboran la posibilidad de ampliar la experiencia hacia otros tipos de actividades en la carrera teniendo en cuenta las particularidades del modelo del profesional.

ABSTRACT

At present, the negative impact of the global health crisis on educational activity has decreased the levels of attendance of students and teachers in educational institutions, a situation that has forced the implementation of curricular changes and adaptations in higher education, as well as the integration of information and communication technologies in educational processes. In this sense, instant messaging applications are of particular interest, among which WhatsApp stands out due to its wide use and the benefits of its benefits. This work aims to propose a system of methodological guidelines for the use of WhatsApp in the training of the Bachelor of Agricultural Education at the Faculty of Education in Technical Sciences of the University of Pedagogical Sciences "Enrique José Varona". The study was based on a descriptive qualitative methodology, in which the proposal was modeled, based on the results achieved in practice. The research methods used were analytical - synthetic and modeling for the representation of good practices during the training process. The results corroborate the possibility of expanding the experience to other types of career activities, taking into account the particularities of the professional model.

Keywords: distance training, instant messaging, WhatsApp

Recibido: septiembre de 2021             Aprobado: diciembre de 2021

Biografía del autor/a

Carlos Manuel González Torres, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Auxiliar.  Facultad de Educación de Ciencias Técnicas, Departamento Química-Industrial y Agropecuaria, Cuba,

Correo electrónico: carlosmgt@ucpejv.edu.cu

 

Janette Santos Baranda, Dr. C., Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría

Profesora Titular. Centro de Referencia para la Educación de Avanzada, CREA, Cuba.

Correo electrónico: jsantos@tesla.cujae.edu.cu

 

 

Nadia Serrano Herrería, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Profesor Titular, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Facultad de Educación de Ciencias Técnicas, Departamento Química-Industrial y Agropecuaria, Cuba

Publicado
2022-03-14
Cómo citar
González TorresC., Santos BarandaJ., & Serrano HerreríaN. (2022). Orientaciones metodológicas para la utilización del WhatsApp en la formación del licenciado en educación agropecuaria. Varona, (74). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1448
Sección
CREATIVIDAD Y TALENTO

Artículos más leídos del mismo autor/a