Enfoque interdisciplinario para mejorar el proceso de enseñanza–aprendizaje de los circuitos y la electrónica

Interdisciplinary approach to improve the teaching-learning process of electrical circuits and electronics

Palabras clave: interdisciplinaridad, orientaciones metodológicas, aprendizaje basado en problemas

Resumen

Como consecuencia de las actuales transformaciones en la enseñanza universitaria, se implementa en la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de la Habana, el plan de estudios “E”, en el que la esencialidad de los contenidos debe asegurar, en el egresado, la formación en los aspectos básicos específicos y desarrollar modos de actuación que le permitan brindar respuestas a los problemas generales que se presentan en el eslabón de base de la profesión. Para ello, es necesario desarrollar estrategias didácticas que mejoren el proceso de enseñanza – aprendizaje y aporten al estudiante herramientas para aprender a aprender. El objetivo del artículo es valorar los resultados de la implementación de las orientaciones metodológicas para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de las asignaturas de Circuitos y Electrónica basadas en la determinación de los nodos y nexos interdisciplinarios del contenido. Se utilizaron los métodos: analítico – sintético e inductivo–deductivo y como métodos empíricos la encuesta. Como resultado principal se reconoce la utilidad de la propuesta para mejorar el proceso, potenciar el desarrollo de habilidades en las asignaturas de Circuitos y Electrónica con un enfoque interdisciplinario. Lo anterior lleva a concluir que se mejora la motivación de los estudiantes por la carrera.

Biografía del autor/a

Maykop Pérez Martínez, MSc., Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría

Ingeniero electricista, Máster en Ingeniería Eléctrica, Profesor Auxiliar, jefe de Disciplina de Circuitos Eléctricos, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae. Cuba.

Correo electrónico: maykop@electrica.cujae.edu.cu

 

Josnier Ramos Guardarrama, MSc., Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría

Ingeniero electricista, Máster en Ingeniería Eléctrica, Profesor auxiliar, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae. Cuba.

Correo electrónico: josnier@electrica.cujae.edu.cu

 

Janette Santos Baranda, Dr. C., Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría

Dr. C. . Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Directora del Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae. Cuba.

Correo electrónico: jsantos@tesla.cujae.edu.cu

Publicado
2024-01-12
Cómo citar
Pérez MartínezM., Ramos GuardarramaJ., & Santos BarandaJ. (2024). Enfoque interdisciplinario para mejorar el proceso de enseñanza–aprendizaje de los circuitos y la electrónica. Varona, (79). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2393
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a