Modelo didáctico para la formación de la habilidad gobernar buques
Didactic model for the training of the skill to govern vessels
Resumen
La sociedad angolana en la actualidad, demanda que los educadores perfeccionen la formación integral de sus profesionales mediante una sólida preparación política, ideológica y científico-técnica, de manera que les permita asimilar los cambios que el desarrollo de la ciencia y la tecnología imponen a los conocimientos y las transformaciones de la realidad.
En la Academia Naval de la Marina de Guerra de Angola (MGA), como Institución Docente de Nivel Superior encargada de la formación de oficiales de mar, se realizan constantes perfeccionamientos en las asignaturas y disciplinas de las carreras con el fin de elevar la preparación de los estudiantes para que adquieran conocimientos habilidades y hábitos necesarios para cumplir su labor como marinos a bordo de los buques que responda a los estándares internacionales exigidos en función de una navegación segura.
El objetivo del presente trabajo es presentar un modelo didáctico que contribuya a la formación de la habilidad Gobernar Buques desde la disciplina Navegación a los cadetes que se preparan desde 1ro a 5to año de la carrera de Marina de la Academia Naval de Angola. Para ello, se realiza un análisis teórico de los fundamentos que sustentan específicamente al modelo didáctico propuesto y se explica la dinámica de cómo debe ser utilizado mostrando las relaciones entre los objetivos, contenidos, métodos, medios de enseñanza, formas de organización, evaluación y clima de aprendizaje donde intervienen los profesores y cadetes de la institución.
ABSTRACT
Angolan society today demands that educators perfect the integral training of their professionals through a solid political, ideological and scientific-technical preparation, in a way that allows them to assimilate the changes that the development of science and technology impose on students’ knowledge and transformations of reality.
In the Naval Academy of the Navy of Angola (MGA), as a Higher Level Teaching Institution in charge of the training of sea officers, constant improvements are made in the subjects and disciplines of the careers in order to increase the preparation of students to acquire knowledge, skills and habits necessary to fulfill their work as seafarers on board ships that meets the international standards required for safe navigation.
The objective of this work is to present a didactic model that contributes to the formation of the ability to Govern Ships from the Navigation discipline to the cadets who are preparing from 1st to 5th year of the Marine career of the Naval Academy of Angola. To do this, a theoretical analysis of the foundations that specifically support the proposed didactic model is carried out and the dynamics of how it should be used is explained, showing the relationships between the objectives, contents, methods, teaching aids, forms of organization, evaluation and climate of learning where the professors and cadets of the institution intervene.
Keywords: Didactic model, training, ability to govern ships, Angolan Naval Academy
Recibido: junio de 2021 Aprobado: octubre de 2021