Alicia Obaya Martínez, un paradigma de la enseñanza literaria en la formación de docentes
Alicia Obaya Martínez a paradigm in learning of literature at teacher´s formation
Resumen
El artículo abarca la vida y obra de la profesora Alicia Obaya Martínez como un paradigma de la enseñanza de la literatura en la formación de docentes en la Universidad de Ciencias Pedagógicas: "Enrique José Varona". Una experiencia avalada por una labor ininterrumpida que se revela en los aportes identificados realizados en diversas áreas como: la docente-metodológica, investigativa y extensionista, a partir del estudio de la literatura como marco referencial. Obra docente ejemplo de la tradición pedagógica con que cuenta la institución y muestra la importancia de las tesis de perfil histórico como herramienta necesaria en la investigación educativa.
Palabras clave: Alicia Obaya Martínez, enseñanza, literatura.
ABSTRACT
The article embraces the life and the teacher's work Alicia Obaya Martínez like a paradigm of the teaching of the literature in the formation of educational in the University of Pedagogic Sciences: "Enrique José Varona". An experience endorsed by an uninterrupted work that one reveals in the identified contributions carried out in diverse areas like: the educational-methodological, investigative and extracurricular sphere, starting from the study of the Literature like mark of reference. It works educational example of the pedagogic tradition with which it counts the institution and sample the importance of the theses of historical profile as necessary tool in the educational investigation.
Keywords: Alicia Obaya Martínez, teaching, literature
Recibido: enero de 2021 Aprobado: abril de 2021