Modelo de Dirección Participativa para la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa
Resumen
Cuba con la implementación de los lineamientos del VII Congreso del Partido Comunista (2017), necesita actualizar desde la ciencia las concepciones de participación en el proceso de dirección de las Instituciones de Educación Superior y en particular, las Facultades de Ciencias Médicas. Los modelos de dirección de estas instituciones son responsables por la eficiencia y eficacia de los procesos universitarios para contribuir al desarrollo económico y sociopolítico de la nación; motivo por el cual el presente trabajo contiene una propuesta de modelo, su principal componente las relaciones esenciales que lo sustentan, y responden a las necesidades del marco contextual donde se implementó. El trabajo tiene como objetivo socializar la elaboración de un Modelo de Dirección Participativa para la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa, como resultado del proyecto de investigación titulado: “Teoría y práctica de la dirección en educación”, correspondiente al Doctorado Curricular Colaborativo de Dirección en Educación desarrollado en la Universidad de Ciencias Pedagógicas: Enrique José Varona. El resultado científico que presenta este trabajo fortalece el proceso de dirección en estas instituciones y la metodología para la implementación del modelo identifica las necesidades de la comunidad universitaria.
Palabras claves: Participación, dirección participativa, modelo, metodología.
Participatory Management Model in the faculty of Medical Sciences of Artemisa
ABSTRACT
Cuba, with the implementation of the lineaments of the VII Congress of the Communist Party (2017), needs to update from the conceptions of participation in the process of the institutions of higher education and specially the Faculties of Medical Sciences. The model of direction of these institutions are responsible for the eficiency and effectiveness of the university processes to contribute to the economic and sociopolitic development of the nation, reason why the present work contains a proposal of model, its main component the main relations that sustain, and respond to the necessities of the contextual frame wher it was implemented.The work has as objective to socialize the manufacture of a model of participatory diection for the Faculty of Medical Sciencies of Artemisa, as a result of the Project of investigation¨Theory and practice of the educational direction¨,corresponding to The Collaborative Curricular Doctorate of Direction in Education, developed in the University of Pedagogical Sciencies: Enrique José Varona.The scientific result that this work presents fortifies the pocess of direction in these institutes and the methodology for the implementation of the model identifies the needs of the university community.
Keywords: Participation, address participative, model, methodology
Recibido: enero de 2020 Aprobado: abril de 2020