Consideraciones teóricas acerca de la participación en el proceso de dirección de las instituciones educativas

  • Elizandro Fernández Mijares, Lic. Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa
  • Leovigildo Rojas Hernández, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Palabras clave: participación; dirección participativa; cultura participativa; proceso de dirección

Resumen

La formación de los ciudadanos de un país es fundamental para su desarrollo, en lo que resulta esencial su protagonismo en la dinámica del acontecer social, para lo cual la participación de todos en cada uno de los procesos, es determinante en el desarrollo de un pensamiento holístico que les permita analizar los distintos fenómenos naturales y sociales en todas sus relaciones. El presente trabajo aborda algunas consideraciones teóricas acerca de la participación en el proceso de dirección de las instituciones educativas, que se constituyen en fundamentos de una propuesta para potenciar la Dirección Participativa en la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa. Las ideas esenciales que se exponen encuentran fundamentos desde las bases teóricas generales de la participación en la sociedad, de la dirección en general y del proceso de dirección en educación, con el propósito de lograr que este sea más abierto, que abandone rutinas y comportamientos tipificados en una agenda preestablecida, para lograr mejores resultados. Se enfatiza en el estudio de la participación para formar una cultura institucional, potenciando valores como la solidaridad y el compromiso, con un estilo de dirección que contribuye al protagonismo de todos los involucrados con la actividad institucional.

Palabras clave: participación; dirección participativa; cultura participativa; proceso de dirección.

Theoretical considerations about participation in the management process of educational institutions

ABSTRACT

The training of the citizens of a country is fundamental for its development, in which its protagonist roll plays an essential role in the dynamics of social events, for which the participation of all in each of the processes is decisive in the development of a holistic thinking that allows them to analyze the different natural and social phenomena in all their relationships. The present work approaches some theoretical considerations about the participation in the process of direction of the educational institutions, that constitute the foundations of a proposal to enhance the Participative Direction in the Faculty of Medical Sciences of Artemisa. The fundamental ideas that are exposed are constructed from the general theoretical bases of the participation in the society, of the direction in general and of the process of direction in education, with the purpose of obtaining that this one is more open, that abandons routines and behaviors typified in a pre-established agenda, to achieve better results. Emphasis is placed on the study of participation to form an institutional culture, promoting values such as solidarity and commitment, with a style of management that contributes to the protagonism of all those involved with institutional activity.

Keywords: participation; participatory management; participatory culture; management process

Recibido: septiembre 2019                Aprobado: noviembre 2019

Biografía del autor/a

Elizandro Fernández Mijares, Lic., Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa

Correo electrónico: elizandrofm@infomed.sld.cu

Leovigildo Rojas Hernández, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor

Correo electrónico: leovigildorh@ucpejv.edu.cu

Publicado
2020-11-12
Cómo citar
Fernández MijaresE., & Rojas HernándezL. (2020). Consideraciones teóricas acerca de la participación en el proceso de dirección de las instituciones educativas. Varona, (70). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1001
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN