Desarrollo de las habilidades en inglés a partir de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura práctica integral de la lengua inglesa I-II
Resumen
Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) desempeñan un papel muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de las lenguas extranjeras. Los profesionales de la educación en inglés como lengua extranjera, con la existencia de “nativos digitales” en las aulas, enfrentan el reto de alfabetizarse tecnológicamente y de prepararse para integrar, de manera efectiva, las tecnologías en sus clases, de forma tal que su utilización les permita crear un entorno de aprendizaje colaborativo y de interacción en el que se favorezca el autoaprendizaje y la autocorrección. Esto implica que el profesor debe considerar la orientación intencionada del uso de las TIC según los objetivos, las necesidades y los intereses del estudiante, realizar una selección correcta del contenido, tanto sonoro como visual, de los productos empleados y apropiarse de la metodología para su empleo eficiente. En el trabajo se exponen las potencialidades de la integración de las TIC en el PEA de la Práctica Integral de la Lengua Inglesa I y II, así como experiencias del empleo de dos programas, el HFS y el Conectify en este.
Palabras claves: tecnologías de la información y las comunicaciones, aprendizaje colaborativo.
Development of skills in English from the integration of TIC in the teaching-learning process of the comprehensive practical subject of English language I-II
ABSTRACT
Information and communication technologies (ICT) play a very important role in the teaching-learning process in general and in foreign languages in particular.
In the modern technological society in which we live and with the existence of "digital natives" in the classrooms, education professionals face the challenge of becoming technologically literate in the first place; and prepare methodologically to effectively integrate technologies into foreign language classes.
The correct selection of the content, both sound and visual, that is presented to the students will guarantee a collaborative learning and interaction environment, in which self-learning and self-correction are favored.
Keywords : information and communication technologies, collaborative learning, language skills, education in foreign language teaching.
Recibido: septiembre 2019 Aprobado: noviembre 2019