Percepción sobre la integración de las funciones sustantivas en la Universidad Católica de Cuenca

  • Rafael Eduardo García Abad, MSc. Universidad Católica de Cuenca
  • Mercedes González Fernández-Larrea, Dr. C. Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba
Palabras clave: Investigación, docencia, vinculación, integración, educación superior

Resumen

La presente investigación muestra los resultados sobre la percepción de los docentes universitarios en lo referente a la integración de las funciones sustantivas en la educación superior ecuatoriana en una universidad particular acreditada, tomando como fuente de comparación las experiencias de otros contextos y las diferentes estrategias que se han realizado para lograr que la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad adquieran el carácter de sistema en los diversos procesos llevados a cabo en la formación de grado en una institución de educación superior. Los resultados muestran el contraste existente entre un enfoque basado en la investigación formativa y otros casos en los que la articulación se ha propuesto realizarla desde la vinculación con la sociedad (extensión universitaria), en el contexto latinoamericano o desde la investigación científica en el contexto europeo y norteamericano, este marco de referencia crea el espacio adecuado para discutir sobre los retos presentes en la educación superior en el Ecuador y en el mundo, así como la forma en la que se puede alcanzar la integración de funciones que permita asegurar el cumplimiento de los objetivos relacionados con la formación universitaria de grado.

Palabras clave: Investigación, docencia, vinculación, integración, educación superior

Perception about the integration of core functions at Catholic University of Cuenca

ABSTRACT

The following research shows the results about the teacher’s perception in higher education regarding to the integration of core functions in Ecuadorian higher education particularly in a private university that has been already qualified, taking in consideration for comparison purposes the experiences of other contexts and the different strategies that have accomplished the system configuration for the processes related to teaching, research and social responsibility for undergraduate higher education inside a university. The results display the existing contrast between an approach that is based in formative research and other cases in which the articulation is proposed from the social responsibility function for the Latin American context or from the highly developed research in the European and Northern American context, this reference framework creates the proper space to discuss about the current challenges in higher education for Ecuador and for the global context, how the integration of core functions can be reached and how it allows to ensure the accomplishment of the objectives related to the process of undergraduate higher education.

Keywords: Research, teaching, social responsibility, integration, Higher Education

Recibido: septiembre 2019                Aprobado: noviembre 2019

Biografía del autor/a

Rafael Eduardo García Abad, MSc., Universidad Católica de Cuenca

Comisión de Principios Organizacionales, Universidad Católica de Cuenca, Docente Titular Auxiliar Nivel 2 Grado 2, Doctorando del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación por el Centro para el Perfeccionamiento de la Educación Superior CEPES, Universidad de La Habana.

Correo electrónico: regarciaa@ucacue.edu.ec

Mercedes González Fernández-Larrea, Dr. C., Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba

Docente Titular Principal.

Correo electrónico: mglez@mes.gob.cu

Publicado
2020-03-17
Cómo citar
García AbadR., & González Fernández-LarreaM. (2020). Percepción sobre la integración de las funciones sustantivas en la Universidad Católica de Cuenca. Varona, (70). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/959
Sección
ARTÍCULOS