Excursiones y prácticas de campo con utilización de las tecnologías de la información y la comunicación
Resumen
La percepción de la excursión y la práctica de campo, en Cuba, apenas ha cambiado durante los últimos treinta años, aún cuando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en el principal modo de gestión de la información en la sociedad actual, por lo que, su esencia se beneficia con sus bondades. En lo particular, la estructura metodológica de la excursión y la práctica de campo utiliza como soporte material una tecnología muy concreta: la palabra oral e impresa. Entre otras causas, esto se debe a la insuficiente preparación de los docentes para su utilización. En este trabajo se propone su desarrollo aprovechando las potencialidades de las TIC durante sus etapas, además de incluir el diseño y elaboración de un sitio web relacionado con la temática, contentivo de variados recursos educativos, entre ellos: e-guías de práctica de campo, topoguías y audiovisuales.
Desde esta perspectiva, se sistematiza la labor realizada por los autores durante los últimos diez años, lo que se refleja en diversas publicaciones, presentaciones en eventos científicos nacionales e internacionales y en su actividad en la formación de docentes para el desarrollo de la excursión y la práctica de campo con utilización de las TIC.
Palabras clave: excursión geográfica, práctica de campo, tecnologías de la información y la comunicación
Outings and field work with utilization of information and communication technologies
ABSTRACT
The perception of the excursion and the field work, in Cuba, almost he has changed during the past thirty years, still when Information and Communication (TIC) have become the principal mode of steps of the information in the present-day society, for that, his essence is benefitted with his goodnesses. In what particular, the methodologica of the excursion and the field work structures it utilize like material support a very concrete technology: The oral and printed word. Enter another causes, this is due to the insufficient preparation of teachers for his utilization. In this work TIC during his stages, in addition to include the design and elaboration of a place intends his development making good use of the potentialities of them Web pertaining to the subject matter, contentivo of varied educational resources, among themselves: E-handbooks of field work, topoguias and audiovisual presentations. From this perspective, the work accomplished by authors during the past ten years comes under a system, that reflects in various publications, presentations in scientific national and international events and in his activity in developmental teachers's formation of the excursion and the field work with utilization of them TIC.
Keywords: Geographic excursion, farm practice, information and communication technologies
Recibido: noviembre 2018 Aprobado: marzo 2019