La investigación tecnológica en la culminación de estudio del profesional de la educación en ciencias técnicas

  • Raydel Romero Hernández, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • María Mercedes Mateu Trujillo, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • Adys Rodríguez Roches, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: investigación tecnológica, investigación educativa, ciencia, tecnología, innovación

Resumen

Las investigaciones tecnológicas son reconocidas en la actualidad a nivel nacional e internacional, como un factor determinante en el desarrollo económico y el bienestar de la humanidad, a partir de proporcionar de forma creadora e innovadora, soluciones a problemas que se presentan en el contexto laboral y social. Por la importancia que posee este tipo de investigación y su aplicabilidad en la formación integral de profesores para la Educación Técnica y Profesional; se presenta una estructura metodológica para el desarrollo de este tipo de investigación, como forma de culminación de estudio, que contribuya a la solución de problemas profesionales, las cuales enriquecen la actualización del marco teórico referencial de las asignaturas técnicas, el desarrollo de procesos productivos, el fortalecimiento de los convenios laborales con instituciones de prestigio, así como el incremento de innovaciones tecnológicas; lo que se revertiría de forma positiva durante el proceso de formación de los estudiantes a partir de la elevación de los niveles de exigencias, la orientación y organización de los trabajos científicos estudiantiles.

Palabras clave: investigación tecnológica, investigación educativa, ciencia, tecnología, innovación.

The technological investigation in the culmination of the professionals of the education study in technical sciences

ABSTRACT

The technological investigations are recognized at the present time at national and international level, as a decisive factor in the economic development and the humanity's well-being, starting from providing in a creative and innovative way, solutions to problems that are presented in the labor and social context. For the importance that possesses this investigation type and their applicability in the integral formation of professors for the Technical Education and Professional; a methodological structure is presented for the development of this investigation type, like form of study culmination that contributes to the solution of professional problems, which enrich the bring up to date of the mark theoretical referential of the technical subjects, the development of productive processes, the invigoration of the labor agreements with institutions of prestige, as well as the increment of technological innovations; what would be reverted in a positive way during the process of the students' formation starting from the elevation of the levels of demands, the orientation and organization of the student scientific works. 

Keywords: Technological investigation, educational investigation, science, technology, innovation.

Recibido: septiembre 2018                               Aprobado: marzo 2019

Biografía del autor/a

Raydel Romero Hernández, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Auxiliar.

Correo electrónico: raidelrh@ucpejv.edu.cu

María Mercedes Mateu Trujillo, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesora Titular.

Correo electrónico: mariammt@ucpejv.edu.cu

 

Adys Rodríguez Roches, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesora Titular.

Correo electrónico: adysrr@ucpejv.edu.cu

Publicado
2019-09-19
Cómo citar
Romero HernándezR., Mateu TrujilloM., & Rodríguez RochesA. (2019). La investigación tecnológica en la culminación de estudio del profesional de la educación en ciencias técnicas. Varona, (Ed Esp No.). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/775
Sección
ARTÍCULOS