La educación del talento académico en los estudiantes de preuniversitario desde la física
Resumen
En este artículo se revela como problemática la insuficiente preparación de los docentes de preuniversitario para asumir, entre sus objetivos, la educación del talento académico de los estudiantes desde la Física. Se presentan herramientas al docente para su preparación en la educación del talento académico de los estudiantes de preuniversitario desde la Física, a partir de nuevos fundamentos semióticos que permiten utilizar los códigos culturales y cotidianos para motivar intrínsecamente a los estudiantes, se proponen principios, definiciones en que esta se sustenta, así como sus elementos condicionantes, dimensiones e indicadores, que se concretan a través de las orientaciones con pasos metodológicos.
Palabras clave: educación, talento académico, física, preparación docente.
The education of the academic talent of pre-university students since physics
ABSTRACT
This article reveals as problematic the insufficient preparation of pre-university teachers to assume, among their objectives, the education of students' academic talent since Physics as a subject. Instruments are presented to the teacher for their preparation in the education of the academic talent of pre-university students since Physics, from new semiotic foundations that allow to use the cultural and daily codes to intrinsically motivate the students, principles are proposed, definitions in that this is sustained, as well as its conditioning elements, dimensions and indicators, which are specified through the guidelines, with methodological steps.
Keywords: education, academic talent, physics as a subject, teacher preparation.
Recibido: noviembre 2018 Aprobado: marzo 2019