Concepción teórico-metodológica para la formación de proyectos de vida profesionales

  • Pedro Joaquín Torres Serrano, MSc. Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría
Palabras clave: proyectos de vida profesionales, formación de proyectos de vida profesionales, coordinación, colaboración

Resumen

El artículo  tiene como objetivo proponer una concepción teórica – metodológica para la formación de proyectos de vida profesionales en los estudiantes de Ingeniería. Aporta un nuevo conocimiento teórico-metodológico de la formación de proyectos de vida profesionales, que parte del Enfoque Histórico Cultural de Vigotsky, y en su esencia integra el trabajo cooperado de todos los agentes educativos y los estudiantes mediante la coordinación y la colaboración en las acciones de formación profesional, a través del protagonismo estudiantil en unidad con la dirección del proceso de formación de los proyectos de vida profesionales y la integración de las exigencias sociales con los objetivos individuales y grupales de los estudiantes. El estudio reflejó la viabilidad, pertinencia y mostró la contribución a la formación de proyectos de vida profesionales en los estudiantes en el primer año de Ingenieria.

Palabras clave: proyectos de vida profesionales, formación de proyectos de vida profesionales,  coordinación, colaboración

Theoretical–methodological conception for the formation of professional life projects

ABSTRACT

The objective of the article is to propose a theoretical - methodological conception for the formation of professional life projects in engineering students. It provides a new theoretical-methodological knowledge of the formation of professional life projects, which starts from Vygotsky's Historical Cultural Approach, and in its essence integrates the cooperative work of all educational agents and students through coordination and collaboration in actions of professional formation, through the student protagonism in unit with the direction of the process of formation of the professional life proyects and the integration of the social exigencies with the individual and group objectives of the students. The study reflected the viability, relevance and showed the contribution to the formation of professional life projects in the students in the first year of Engineering.
Keywords: professional life projects, training of professional life projects, coordination, collaboration.

Recibido: octubre 2018                                Aprobado: marzo 2019

Biografía del autor/a

Pedro Joaquín Torres Serrano, MSc., Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría

Profesor Instructor.

Correo: pedrots2911@gmail.com

Publicado
2019-09-19
Cómo citar
Torres SerranoP. (2019). Concepción teórico-metodológica para la formación de proyectos de vida profesionales. Varona, (Ed Esp No.). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/772
Sección
ARTÍCULOS