La práctica laboral en la escuela multigrada. Vía para evaluar la formación del Licenciado en Educación Primaria
Resumen
El Licenciado en Educación Primaria tiene como esfera de actuación la escuela primaria, en los diferentes contextos: urbanos y rurales, aspecto este que en la actualidad establece nuevos retos a las instituciones de educación superior en función de lograr tales propósitos. En este proceso juega un papel esencial la práctica laboral por su valor formativo, la cual constituye una forma organizativa que permite la materialización de la vinculación del estudio con el trabajo, idea rectora fundamental de la educación superior cubana. Por tanto, la práctica laboral en la escuela primaria multigrada constituye uno de los contextos en los que se sintetiza los objetivos esenciales de la formación del Licenciado en Educación Primaria; de ahí la necesidad de su evaluación como una eficaz herramienta para la toma de decisiones de evaluados y evaluadores. Los autores tienen el propósito de reflexionar en torno a los fundamentos teóricos y metodológicos que permiten caracterizar el referido proceso en la formación de pregrado. La revisión bibliográfica, el análisis, la síntesis y generalización son métodos que se aplican, lo cual posibilitó la toma de posición de los autores.
Palabras clave: proceso formativo, escuela multigrada, educación primaria
The labor practice in the school multigrada. Via to evaluate the Graduate's formation in Primary Education
ABSTRACT
The Graduate in Primary Education has as performance sphere the primary school, in the different contexts: urban and rural, aspect this that at the present time establishes new challenges to the institutions of superior education in function of achieving such purposes. In this process it plays an essential paper the labor practice for their formative value, which constitutes an organizational form that allows the materialization of the linking of the study with the work, fundamental rector of the Cuban superior education devises. Therefore, the labor practice in the school primary multigrado one of the contexts constitutes in those that it is synthesized the essential objectives of the Graduate's formation in Primary Education; of there the necessity of their evaluation like an effective tool for the taking of decisions of having evaluated and appraisers. In this report the authors have the purpose of meditating around the theoretical and methodological foundations that allow characterizing the one referred process in the regard formation. The bibliographical revision, the analysis, the synthesis and generalization are methods that are applied, that which facilitated the taking of the authors' position.
Keywords: formative process, school multigrado, primary education
Recibido: septiembre 2018 Aprobado: marzo 2019