Tarea Vida. Un tema que no admite espera en la carrera Licenciatura en Educación Mecanización
Resumen
El trabajo aborda un sistema de actividades docentes para el desarrollo de la Tarea Vida (Plan del estado para enfrentar el cambio climático), en las asignaturas técnicas en la carrera Licenciatura en Educación Mecanización a partir de lo orientado por el Ministerio de Educación Superior (MES) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA para el enfrentamiento al cambio climático. Además, se aprovechan las potencialidades que ofrecen los contenidos de las asignaturas para dar tratamiento a uno de los problemas ambientales que existen en Cuba, relacionados con la contaminación y el cambio climático. Este sistema constituye una forma de guiar a educadores y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con un enfoque educativo, flexible y contextualizado desde presupuestos científicos que ofrece la Didáctica de la Educación Técnica y Profesional.
Palabras clave: Tarea vida, cambio climático, adaptación, carrera Mecanización
Life Task. A subject that does not support waiting in the degree Bachelor in Education Mechanization
ABSTRACT
The work deals with a system of teaching activities for the development of the Life Task (State plan to face climate change), in the technical subjects in the career Degree in Education Mechanization based on what is oriented by the Ministry of Higher Education (MES) ) and the Ministry of Science, Technology and Environment, CITMA for the confrontation to climate change. In addition, they take advantage of the potential offered by the contents of the subjects to treat one of the environmental problems that exist in Cuba, related to pollution and climate change. This system is a way to guide educators and students in the teaching-learning process, with an educational, flexible and contextualized approach from scientific budgets offered by the Teaching of Technical and Professional Education.
Key word: Life task, climatic change, adaptation, mechanization career
Recibido: julio 2018 Aprobado: abril 2019