Una metodología para la formación inicial del modo de actuación profesional pedagógico desde la perspectiva de la cotidianidad
Resumen
En Cuba, a tono con la tendencia que se abre paso en el contexto internacional, ha ido madurando en las ciencias sociales una perspectiva teórica que resignifica la cotidianidad como ámbito de la vida social, cuya importancia radica en que permite develar las problemáticas existenciales del ser humano y sus proyectos de desarrollo. No al margen de esta visión, la teoría pedagógica sobre la formación del profesional de la educación, aún enfrascada en la necesidad de perfeccionamiento de los modelos profesionales desde el concepto modo de actuación profesional pedagógico, demanda de la integración y la sistematización de otros fundamentos que aporten una mirada más sistémica en su comprensión.
El estudio que se presenta, interesado en la búsqueda de vías que permitan el acercamiento, cada vez más, a la aspiración de una formación profesional más integral, fundamenta y estructura una metodología para la formación del modo de actuación profesional pedagógico desde la perspectiva de la cotidianidad como una dimensión, acorde con sus potencialidades conceptuales, metodológicas y heurísticas, las que suelen ser necesarias para direccionar el cambio del sujeto profesional en pos de la transformación de la realidad educativa; actualmente demandada por una coyuntura nacional inmersa en el perfeccionamiento del modelo de desarrollo económico e institucionalidad del socialismo.
Palabras clave: perspectiva de la cotidianidad, modo de actuación profesional pedagógico, metodología
A methodology to achieve a professional pedagogic form of behavior from a contemporary life approach
ABSTRACT
In Cuba, a new theoretical perspective has been growing in the field of Social Sciences. This perspective gives a new meaning to the role of contemporary life as a part of social life and its relevance is that it allows showing the existence problems of the human beings and their development projects. However, the pedagogical theory about focusing on the training of the education professionals still deals with the improvement of the professional models from the concept professional pedagogic form of behavior and, consequently, it demands the integration and systematization of other fundamentals that contribute to a systemic approach.
The present research aims at finding new ways to achieve an integral professional training. It also structures and substantiates a methodology for the conception of professional pedagogic form of behavior from a contemporary life perspective as a dimension, considering its conceptual, methodological and heuristic potentials. These dimensions are necessary to lead the change in the training professional in favor of the transformation of the educative reality. Such reality is determined by a national context dealing with the improvement of the economic and institutional model of socialism nowadays.
Key work: professional pedagogic form of behavior, contemporary life approach, methodology
Recibido: marzo 2018 Aprobado: noviembre 2018