Una aproximación a la sistematización del concepto formación en la estructura teórica de la Pedagogía

  • Candelaria Margarita Pelegrino Vargas, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: Educación, formación, epistemología, Pedagogía, sistematización

Resumen

El acercamiento teórico al concepto formación en la estructura gnoseológica de la ciencia pedagógica, como parte del Proyecto: Sistematización teórica de la Pedagogía y la Didáctica, constituye un resultado en el  contexto actual de perfeccionamiento de estos contenidos  en la formación y superación superior pedagógica y didáctica, que se aproxima a una sistematización de este concepto desde la asunción de la Dialéctica Materialista como teoría y método de investigación en su carácter sistémico, lo que permitió aprehender el tema en conjunción con el método histórico lógico, entre otros, para elaborar un criterio acerca de los niveles de desarrollo de este concepto hoy en lo relativo a cuestiones de génesis, evolución y desarrollo de su contenido en el pensamiento pedagógico.

Se justifica la necesidad de sistematización del concepto formación ante la necesidad de profundizar en el sistema lógico de la ciencia, de ahí que, la intencionalidad de este trabajo es sustentar una posición sobre lo útil de asirse a una visión modelar de la educación que centre en el concepto formación su categoría fundamental desde una aproximación a su sistematización, que favorezca, a groso modo,  argüir su función lógio, gnoseológica y metodológica en las Ciecias de la Educación desde la Pedagogía y disciplinas académicas afines; atendiendo a la aportación que se puede hacer desde estas a la implementación práctica de la capacidad transversal de lo formativo como ideal de modelación de una personalidad en la práctica de la docencia en sus valores axiológico ético, sociocultural y político en condiciones histórico concretas.

Palabras clave: Educación, formación, epistemología, Pedagogía, sistematización.

An approach to the systematization of the training concept in the theoretical structure of Pedagogy

Abstract: The theoretical approach to the concept of training in the epistemological structure of pedagogical science, as part of the Project: Theoretical Systematization of Pedagogy and Didactics, is an outcome in the current context of improving these contents in the superior  training and upgrading of pedagogy and didactics,  approaching a systematization of this concept from the assumption of Materialist Dialectics as a theory and research method in its systemic nature, allowing grasp the subject in conjunction with the logical historical method, among others, to develop a criterion about the levels of development of this concept today, regarding issues of genesis, evolution and development in educational thinking.

The need to systematize the concept of training as part of the logical system of science is justified, hence, the intent of this research is to support a position on how useful would be a vision of education that focuses on the concept of training as fundamental category, from approaching its systematization, favoring, roughly, arguing his logic, epistemological and methodological role in Educational Sciences from the Pedagogy; considering the contribution that can be made ​​from these,  to the practical implementation of cross-training capacity on the modeling of an ideal personality, in the practice of teaching,  in its ethical, socio-cultural and political axiological values ​​in specific historical conditions.

Keywords: Education, Concept of training, epistemology, Pedagogy and systematization

Recibido: abril 2015                    Aceptado: junio 2015

Biografía del autor/a

Candelaria Margarita Pelegrino Vargas, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesora Titular de la facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique J Varona”

Correo electrónico: candelariampv@ucpejvrimed.cu

Publicado
2018-07-09
Cómo citar
Pelegrino VargasC. (2018). Una aproximación a la sistematización del concepto formación en la estructura teórica de la Pedagogía. Varona, (61). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/262
Sección
ARTÍCULOS