Enfoques teóricos acerca de la superación profesional, una mirada en las áreas técnicas

  • Zeidy Sandra López Collazo, Dr. C. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría CUJAE
Palabras clave: superación profesional, superación profesional técnica, formación

Resumen

Este mundo del siglo XXI obliga y convoca a producir reflexiones que permitan apreciar diferentes enfoques teóricos sobre la superación profesional ya que es un área que aún se encuentra abierta a la discusión y existen diversas investigaciones orientadas al desarrollo de este proceso que revelan el debate que se mantiene hoy sobre esta temática, con énfasis en las áreas técnicas.Hacia esta dirección emerge el presente ensayo, en el cualse argumenta y discute acerca de la superación profesional,se precisan características y relaciones que accedan llegar a un nivel de generalización acerca de la superación profesional técnica e inferir formulaciones teóricas que fundamentan una mirada en las áreas técnicaspara favorecer la actualización, complementación y reorientación continuas del contenido técnico profesional. Finalmente, se plantean algunas particularidades del entrenamiento como forma organizativa de la superación profesional técnica en el contexto de la entidad laboral.

Palabras clave: superación profesional, superación profesional técnica, formación

Theoretical approaches to professional overcoming, a look at technical and professional education

ABSTRACT

This 21st century obliges and calls for the production of reflections that allow us to appreciate different theoretical approaches to professional improvement since it is an area that it is still open to discussion and there are several investigations oriented towards the development of this process that reveal the debate maintains nowadays on this subject, with emphasis on technical areas. Towards this way emerges the present essay, in which it is argued and discussed about the professional improvement, characteristics and relations are needed that agree to reach a level of generalization about the technical professional improvement and infer theoretical formulations that base a look at the technical areas to favor continuous updating, complementation and reorientation of professional technical content. Finally, some peculiarities of the training as an organizational form of the technical professional improvement in the context of the labor entity are presented.

Key words: professional improvement, technical professional improvement, permanent training, training

Recibido: febrero 2018                              Aprobado: octubre 2018

Biografía del autor/a

Zeidy Sandra López Collazo, Dr. C., Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría CUJAE

Profesora Titular e investigadora. Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA).

Correo electrónica: zlopez@crea.cujae.edu.cu y zlopezcollazo@gmail.com

Publicado
2019-03-04
Sección
ARTÍCULOS